'Ley Cotillo' fue archivada por la Comisión de Educación del Congreso

Grupo parlamentario decidió desestimar ese proyecto de ley por unanimidad.

Jóvenes protestaron contra la denominada 'Ley Cotillo'. Foto: archivo El Comercio
Jóvenes protestaron contra la denominada 'Ley Cotillo'. Foto: archivo El Comercio

La Comisión de Educación del Congreso archivó por decisión unánime el proyecto de ley llamado 'Ley Cotillo', que buscaba extender el mandato de los rectores en las universidades.

[LEE: 'Ley Cotillo': retiraron proyecto para que el pleno del Congreso ya no lo debata]

Durante el debate previo a la votación, la legisladora Luciana León, del Apra, indicó que esta propuesta presentada por su bancada fue "malinterpretada" y que solo querían "aportar" a la reforma universitaria.

Así como la 'Ley Cotillo', otros cuatro proyectos de ley que pretendían modificar la Ley Universitaria también fueron archivados de forma definitiva.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, defendió nuevamente la reforma universitaria emprendida con la nueva ley y la tarea de la creada Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Asimismo, se mostró en contra de iniciativas que categoricen a escuelas superiores como universidades pues, según Mora, esto no está permitido por la legislación vigente.

"Crearían un caos dentro del sistema que se pretende ordenar, entonces cada una quiere tener su pequeño feudo que da bachilleratos, licenciaturas, todo. Todos quieren ser universidades", dijo el legislador.

Relacionadas