Daniel Mora: Universidades en el Perú no deberían tener fines de lucro

El congresista se mostró satisfecho por el archivamiento de la llamada 'Ley Cotillo'.

Daniel Mora, congresista y presidente de la Comisión de Educación. Foto: archivo El Comercio
Daniel Mora, congresista y presidente de la Comisión de Educación. Foto: archivo El Comercio

El parlamentario Daniel Mora, quien preside la Comisión de Educación, expresó su satisfacción por la decisión de ese grupo de trabajo de archivar la denominada 'Ley Cotillo' y otros proyectos de ley similares que buscaban modificar la Ley Universitaria vigente.

[LEE: 'Ley Cotillo' fue archivada por la Comisión de Educación del Congreso]

"Esta ley ('Cotillo') realmente favorecía a unos cuantos pero además retrasaba el cumplimiento de la Ley (Universitaria)", declaró en diálogo con Canal N en referencia al grupo de rectores que la impulsaban para permanecer en esos cargos.

En ese sentido, Mora fue más allá y dijo que en el Perú, tal como sucede en Chile, debería prohibirse que las universidades sean instituciones con fines de lucro, sino asociaciones no lucrativas que reinviertan sus ingresos para la mejora de su calidad educativa.

"No podemos, en nombre de la educación superior, convertirla en una mercancía. La Ley señala que, aunque no estén de acuerdo los privados, la educación superior universitaria es un derecho fundamental, es un servicio público", enfatizó.

Por otro lado, el legislador criticó a los rectores que se oponen al cumplimiento de la Ley Universitaria. Afirmó que corresponde el ingreso de nuevas autoridades en estos centros educativos, tal como dispone la norma vigente.

"El de la (Universidad) Villarreal tiene 15 años de rector, el año pasado ha regresado 25 millones (de soles). En consecuencia, yo creo que estos señores deben comprender que hay que cumplir la ley o, si no, denunciarlos penalmente", señaló Mora.

Relacionadas