Ley de Alimentación Saludable: ¿qué propone y por qué causa polémica?

La propuesta parlamentaria de la semaforización nutricional aprobada hoy, se opone al sistema octogonal de etiquetado

Foto referencial: Difusión

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El debate para la modificación de la ley N° 30021, 'Ley de Promoción de Alimentación Saludable', se dio en el Congreso de la República en medio de opiniones en contra al respecto; el cambio fue finalmente aprobado. Esto, pese a que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció en contra a través de un comunicado.

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Actualmente, la ley contempla el sistema octogonal de etiquetado en el que se brinda datos respecto a la información nutricional de cada producto. Dicha ley "obliga a informar con claridad, certeza y veracidad sobre los alimentos y bebidas a publicitar, como también realizar advertencias publicitarias a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos".

El sistema octogonal del etiquetado indica el valor del contenido en azúcar, sodio, grasas trans o grasas saturadas, mientras que el sistema basado en señales de colores, indica el porcentaje de dichos componentes en guías diarias alimentarias (GDA) y valores diarios recomendados (VDR).

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Durante la semana, diversos organismos han criticado la propuesta de cambio y así la OMS respaldó a la ley actual, recomendando: "el uso de los octágonos de advertencia con texto en la cara frontal superior de los productos que contengan cantidades excesivas de nutrientes críticos previstos en la Ley 30021".

La Defensoría del Pueblo también se mostró en contra de la iniciativa del parlamentario Daniel Salaverry, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y precisó: "La información del etiquetado de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas debe ser comprendida sin necesidad de realizar operaciones matemáticas o recurrir a información complementaria".

Por su parte, el Colegio de Nutricionistas del Perú, indicó que la semaforización no es la mejor opción, dado que existen estudios y revisiones, así como casos que causaron distracción al consumidor por la presencia de los colores.