Letona da razones de Comisión de Constitución para archivar ley de no reeleeción inmediata

Afirmó que el congresista Violeta debió sustentar mejor su proyecto, además citó a Miguel Torres y Alberto de Balaunde

Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso / Foto: archivo Andina

Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, afirmó que al parlamentario Gilbert Violeta le faltó sustentar el proyecto de ley que presentó referido a la no reelección inmediata de parlamentarios.

LEE MÁS | Constitución archivó proyecto que prohibía reelección indefinida de congresistas

“Le ha faltado sustentar mejor (a Gilbert Violeta) los argumentos que él mismo ha expuesto, su excolega de bancada Alberto de Belaunde ha sido uno de los más críticos”, dijo la congresista de Fuerza Popular.

Letona indicó que uno de los argumentos de De Belaunde para estar en contra de la no reelección inmediata es que el Congreso peruano tiene una de las cifras más bajas de reelección.

“Lo que argumenta (De Belaunde) es que el Congreso peruano tiene el ratio más bajo legisladores reelegidos que era una de las razones por el cual se presentaba el proyecto”, indicó Letona.

La congresista de Fuerza Popular también citó a su colega de bancada Miguel Torres. Refirió que el parlamentario sostuvo que existe una diferencia fundamental entre el presidente, alcaldes y gobernadores respecto a los parlamentarios. Señaló que los primeros realizan labor ejecutora, mientras que los legisladores de representación.

“Hacer un símil entre autoridades electas para ejercer funciones ejecutivas como el presidente, el gobernador o los vicegobernadores es diametralmente opuesta a los electos para cargos de representación (…) cuando votamos no elegimos necesariamente a la persona sino a un partido político”, consideró.

Por otro lado, Letona refirió que este viernes la Comisión de Constitución realizará una sesión extraordinaria para evaluar el proyecto de ley que castiga el financiamiento ilegal de partidos políticos.

FACULTADES LEGISLATIVAS

Úrsula Letona consideró que el pedido de facultades legislativas que hizo el jefe de Gabinete, César Villanueva, es muy amplio. Lo instó a que lo divida de los temas urgentes.

LEE MÁS | César Villanueva sustentará pedido de facultades en el Congreso el 18 de mayo

“Se trata de un pedido de facultades bastante extenso, de repente puede dividir en temas urgentes de los que no son tan urgentes como la reconstrucción, podría ser una acierto que se vea por separado”, dijo.

Relacionadas