Letona afirma que la reforma electoral es un tema pendiente

Presidenta de la comisión de Constitución dijo que dará prioridad a estos proyectos de ley

Úrsula Letona. Foto: Congreso
Úrsula Letona. Foto: Congreso

La presidenta de la comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), aseguró que la reforma electoral tendrá prioridad pues es una deuda pendiente. El grupo de trabajo deberá revisar las propuestas del Ejecutivo, del Jurado Nacional de Elecciones, la Asociación Civil Transparencia y del subgrupo de trabajo.

LEE: Mulder: "Lo urgente es establecer los lineamientos básicos de la reforma electoral"

"Básicamente, veremos la reforma electoral. Creo que esa es una deuda que los políticos tenemos con el país y hay que trabajaría a conciencia. Tenemos un informe del grupo que será el insumo necesario para establecer las normas", señaló Letona a la agencia Andina.

Entre las propuestas que deberá analizar la comisión se encuentra la reelección de autoridades subnacionales, el retorno a la bicameralidad, además las referidas a la independencia de los procuradores públicos, señaló Letona. En ese sentido, indicó que en esta legislatura tratarán los "asuntos de fondo".

"Queremos hacer un trabajo lo más especializado posible. Lo único que hemos aprobado [bajo la presidencia del congresista Miguel Torres] es el cronograma electoral. Nos faltan temas de fondo, como financiamiento, cuotas, participación, voto universal versus preferencial, entre otros", mencionó la legisladora fujimorista.

Letona señaló que las normas que se les quedó "en el tintero" tendrán prioridad ya que se aproximan las elecciones municipales y regionales del año 2018. "En Fuerza Popular tenemos la convicción que de que podemos avanzar con la reforma y aprobarla en este período legislativo", dijo.

Respecto a la propuesta para regresar a la bicameralidad, el Ejecutivo plantea una Cámara de Diputados integrada por 100 miembros elegidos por regiones de la misma forma que la actual ley manda; mientras el Senado estaría formado por 30 miembros, con una edad mínima de 45 años, elegidos en distrito único o lista única nacional.

LEE: Salgado defiende que Keiko participe en reuniones de la bancada fujimorista

Letona señaló que es una propuesta a analizar. Sin embargo, señaló que ella está a favor de darle una oportunidad al sistema unicameral. "No se ha podido medir adecuadamente qué ajuste hacerle a la unicameralidad. Entonces, yo preferiría tener una etapa de evaluación, ver si se pueden hacer los ajustes y, en paralelo, plantear la otra discusión, que tiene voces a favor y en contra", explicó. 

Relacionadas