Letona: Referéndum sobre congresistas requiere de una reforma constitucional

Vocera de Fuerza Popular dijo que en este momento no hay una ley que permita ir al referéndum

Úrsula Letona. Foto: Congreso

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que para ir a un referéndum sobre la reelección de los congresistas, es necesario que previamente se haya aprobado una ley de reforma constitucional. Esto tras comentar el anuncio del presidente Martín Vizcarra durante su Mensaje a la Nación.

Indicó que aparentemente al mandatario no le informaron sobre este punto y dijo que es muy probable que no se llegue a las “elecciones de octubre”. Detalló que para una ley de reforma constitucional, se requieren de dos legislaturas y 87 votos.

LEE: Martín Vizcarra anuncia referéndum para reelección de congresistas

“Creo que en el tema del referéndum, no le han pasado al presidente [Martín Vizcarra] el dato concreto de que para irnos a un referéndum en nuestro sistema constitucional, previamente tiene que aprobarse una ley, para poner un ejemplo, podríamos irnos a un referéndum ahorita en el tema de publicidad estatal, donde hay una ley aprobada y donde el referéndum diría si la ciudadanía está a favor o en contra”, sostuvo la legisladora.

“No es preciso, porque el presidente ha dicho que va a convocar a un referéndum para ir a preguntar si la ciudadanía está a favor o no de la reelección de los congresistas, creo que ha omitido que previamente tenemos que aprobar una ley. Una ley que modifique la reelección o no de los congresistas es una ley de reforma constitucional, dos legislaturas y 87 votos, entonces no creo que lleguemos a las elecciones de octubre”, aseguró Úrsula Letona.

Dijo que personalmente, cree que es probable que lo anunciado por el presidente no se pueda ejecutar en este momento. “Creo que ahorita no, porque no hay una ley que podamos ir a someter a referéndum”, detalló.

Finalmente, indicó que como bancada esperarán que llegue al Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo para así tomar una posición al respecto.

LEE: Vizcarra brindó su primer mensaje a la nación: lee su discurso completo

“Los problemas del Perú no se agotan en la bicameralidad, no se agotan en el referéndum, los problemas del Perú se agotan con políticas públicas concretas y tenemos que trabajarlas juntos”, concluyó Letona.

Relacionadas