Letona: Presidente Vizcarra debe aclarar si tiene alguna relación con Camayo

Además dijo que reforma del CNM será aprobada por el Congreso antes de diciembre

Úrsula Letona. Foto: El Comercio

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra tiene la obligación de aclarar si tiene o no una relación con el empresario Antonio Camayo, hoy detenido por el caso de ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Dijo que debería hacerlo como una señal de “transparencia” y por el bien de la “democracia e institucionalidad”. Aseguró que le preocupa las últimas mentiras del jefe de Estado.

LEE: Sheput: Sería un error exigirle al presidente Vizcarra el cambio de Villanueva

“Creo que el presidente se equivocó y lo que le estamos pidiendo es que esa conducta la enmiende, porque más allá de estas mentiras en el caso de las reuniones concretas, a nosotros nos preocupa y al país en general, que el presidente falte a la verdad”, indicó en Agenda Política de Canal N.

“Y más allá también de si es ‘ron Zacapa’ o no, el presidente tendría la obligación de aclarar si tiene alguna relación con el señor [Antonio] Camayo o alguno de estos personajes, que constantemente lo mencionan en sus diálogos y que, por el bien de la democracia e institucionalidad, el presidente de una vez debería zanjar”, aseveró la legisladora fujimorista.

Sobre este último tema, dijo desconocer si existe una relación entre el presidente y el empresario, pero recordó que el dueño de Iza Motors visitó Palacio de Gobierno y la presidencia del Consejo de Ministros.

“Lo que creo es que esta es una oportunidad para que el presidente pueda demostrar transparencia. […] El presidente omite pronunciarse sobre determinados temas y aprovecha la agenda para dedicarse a otros”, afirmó la vocera de Fuerza Popular, tras indicar que es importante que haga una evaluación de sus actos.

En otro momento, le solicitó al presidente Vizcarra que deje de lado la confrontación con el Congreso y presente una agenda para solucionar los verdaderos problemas del país.

“El presidente tiene hoy la oportunidad de enmendar esa situación y darle vuelta a la página como algunos de los voceros han pedido, en lugar de seguir en este ánimo de confrontación, ya no digamos con Fuerza Popular sino con el Congreso en general, que respete la institucionalidad y podamos pasar a una agenda país”, aseguró Úrsula Letona.

Reforma del CNM se aprobará antes de diciembre

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) será aprobada en el Congreso antes del mes de diciembre. “Va a salir ya, muchísimo antes de diciembre. Estoy convencida de que la vamos a tener lista y aprobada", refirió.

Contrario a este punto, indicó que los temas ligados a la reforma política, que serían sometidos a referéndum, tomarían más tiempo.

LEE: Keiko Fujimori: Estamos trabajando para que el referéndum esté bien hecho

“Vamos a tomarnos un tiempo mayor para asegurar la representatividad que tiene una grave deficiencia y segundo, la reconfiguración de los distritos. […] No es un tema que necesitamos aprobarlo antes de diciembre”, aseveró Letona.

“Ojalá lleguemos, pero no depende de Fuerza Popular, sino de todas las fuerzas políticas”, concluyó.

Relacionadas