Letona negó sesgo político en revisión de decretos del Ejecutivo

Legisladora explicó las razones que llevaron a recomendar la inconstitucionalidad de norma sobre el INEN y trámites con el DNI vencido

Úrsula Letona. Foto: Congreso
Úrsula Letona. Foto: Congreso

La congresista fujimorista Úrsula Letona negó que exista algún tipo de sesgo político en la revisión de los 112 decretos legislativos que dictó el Ejecutivo con las facultades otorgadas por el Parlamento.

[LEE: INEN: Constitución aprobó sugerir la derogación del decreto 1305]

“El detalles es bastante minucioso de todos los artículos, con la intención de no derogar toda una norma, sino solamente aquellos artículos puntuales que contravengan la Constitución o las facultades delegadas. No hay ningún apasionamiento, ni sesgo político”, indicó Letona.

La legisladora de Fuerza Popular sostuvo que la comisión de Constitución tiene el ánimo de ayudar al Poder Ejecutivo en las iniciativas que eventualmente sean derogadas para puedas ser rectificadas en lo legal y plantearlas más adelante como proyecto de ley.

Letona explicó las razones por las que el grupo de trabajo que preside dentro de la comisión de Constitución decidió recomendar la derogación de la norma que transfiere el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud.

“Había un exceso porque nosotros no dimos facultades para legislar en materia de salud, por eso se opinó por la inconstitucionalidad”, indicó Letona a la agencia Andina. Indicó además que al descender la categoría del INEN de instituto especializado y con rectoría en el tema del cáncer a organismo desconcentrado no se cumple con el objetivo de la norma, que es mejorar la atención de los pacientes oncológicos.

Otra de las normas a la que también se recomienda observar es la referida a poder seguir realizando trámites administrativos, registrales e incluso notariales con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

El decreto estaría violando la ley del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que establece la renovación periódica y obligatoria del DNI. La finalidad de la norma es actualizar el padrón electoral y dar seguridad jurídica a los peruanos.

[LEE: Violeta sobre el INEN: "No hubo interpretación excesiva sino literal"]

“Ese es el espíritu de trabajo de la comisión. Por primer vez, el Poder Ejecutivo tiene en nosotros una contraparte técnica que lo ayuda a que las normas con las facultades tengan la constitucionalidad requerida”, indicó.

Relacionadas