Letona: Ley sobre medios no atenta contra la libertad de expresión

La congresista sostuvo que, tras un debate, está dispuesta a que se realicen modificaciones

Congresista Úrsula Letona. Foto: América Noticias

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó que es falso que su proyecto de ley sobre el control de medios de comunicación atente contra la libertad de expresión. Sostuvo en Cuarto Poder que esta iniciativa no hace mención a dicho derecho.

“Quería explicar, se ha dicho que atenta contra la libertad de expresión, es falso. La libertad de expresión es ese derecho que tenemos de expresar ideas propias, tiene un elemento subjetivo, es en nuestra esfera personal”, explicó, haciendo la comparación con el derecho a la información que es aquel que todos tenemos para recabar información veraz.

[LEE: Letona asegura que ley sobre medios no tiene nombre propio]

En ese sentido, la parlamentaria precisó que “lo que busca este proyecto es que este proceso de construcción de información se vea alejado de cualquier influencia por temas de corrupción”. Explicó que el proyecto hace énfasis en que toda persona que tenga una sentencia por delito de corrupción en agravio del  Estado, no puede ejercer un cargo como editor, productor o ser parte del directorio de un medio de comunicación

Letona señaló que tanto ella como su par, Alejandra Aramayo, con quien presentó el proyecto de ley, buscan construir consensos y que se discuta el proyecto a fin de que, de ser necesario, se hagan modificaciones.

[LEE: Proyecto de Fuerza Popular busca controlar a medios de comunicación]

“No soy una persona autoritaria, no tengo nada que ver con lo que ha sucedido en el pasado, no voy a asumir solo los activos del expresidente Fujimori, por supuesto que he condenado varios de los delitos que han sucedido, sabemos leer la historia, no estoy aquí para imponer”, indicó. 

Finalmente remarcó que el proyecto no tiene nombre ni apellido y fue trabajado a fines de diciembre del año pasado, pasó filtros de la bancada y debe debatirse. Si en esa discusión se determinara que debe modificarse, Letona sostuvo que será la primera en corregirlo.

“Si en la construcción del acuerdo político se determina que esto podría vulnerar las libertades informativas, yo voy a ser la primera en corregir el proyecto, no tenemos un talante aplanador ni autoritario. Estamos demostrando que hemos venido a contribuir con nuestra experiencia en los temas técnicos y que este es un tema que nos toca porque la prensa juega un rol importantísimo”, finalizó. 

 

Relacionadas