Letona: 'Ley antitransfuguismo' no es inconstitucional

Legisladora fujimorista confía en que TC no pedirá derogar la norma

Úrsula Letona. Foto: Congreso
Úrsula Letona. Foto: Congreso

La congresista fujimorista Úrsula Letona defendió la llamada “ley antitransfuguismo” indicando que no tiene vicios de inconstitucionalidad. Confía que el Tribunal Constitucional (TC) se ajustará al derecho por lo que no la modificará.+

LEE: 'Ley antitránsfuga': Castro dará la razón a demanda contra la ley

Un grupo de congresistas presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la referida norma por afectar sus derechos. Letona sostuvo que los escaños parlamentarios son ocupados en función de los partidos políticos con representación.

“Son los partidos políticos los que nos llevan al Congreso y, por lo tanto, son los que rigen los derechos, por ejemplo, respecto de la Mesa Directiva […]. Es mi partido político el que me propone y me designa para determinados cargos”, señaló Letona en RPP.

La presidenta de la comisión de Constitución señaló que el TC tiene sentencias exhortativas que son materia de discrecionalidad por lo que no habrá que interpretar si la sentencia establece que la ley antitransfuguismo es inconstitucional.

“No creo que sea el caso. Creo que lo que va a suceder es una sentencia exhortativa porque hay antecedentes […]. Yo estoy confiada en que el voto del tribunal será un voto acorde al derecho. La ley de fortalecimiento de partidos políticos no tiene vicios de inconstitucionalidad”, mencionó Letona.

LEE: TC dejó al voto la demanda contra la 'Ley antitransfuguismo'

El pasado viernes, 11 de agosto, el TC dejó al voto la denuncia presentada por los parlamentarios. Un grupo de ellos viajó hasta Arequipa para sustentar el pedido, la norma fue impulsada por Fuerza Popular.

Relacionadas