Úrsula Letona: "Los partidos políticos no se forman para delinquir"

Úrsula Letona dijo que proyecto busca que “nunca más” un juez o un fiscal acuse a un partido como una organización criminal

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular. Foto: El Comercio

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, saludó que el parlamentario del Apra, Jorge del Castillo, haya presentado un proyecto de ley para que los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental no sean considerados "organizaciones criminales".

Según indicó Letona, el proyecto busca que “nunca más” un juez o un fiscal pretenda acusar a una organización política como una organización criminal, pues refirió que los partidos se “forman para hacer política”.

“Yo aplaudo que sea el congresista Del Castillo el que presente un proyecto que busque que nunca más en la historia de nuestro país, un juez o un fiscal pretenda acusar a un partido político, base de la democracia, como una organización criminal”, sostuvo Úrsula Letona.

“Los partidos políticos no se forman para delinquir, se forman para hacer política, las organizaciones criminales para cometer crímenes, entonces no pueden estar vinculados. Si un partido político hubiese sido infiltrado por una organización criminal, por supuesto que tiene que investigarse, pero un partido político no puede ser catalogado, un partido como institución, como una organización criminal. Eso no sucede en ningún país el mundo”, detalló Letona.

En ese sentido, descartó que exista un blindaje a los partidos políticos, como en el caso de Fuerza Popular. Detalló que las personas jurídicas “no tienen responsabilidad penal”, por lo que señaló es “incorrecto” considerarlas como organización criminal.

“Las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal y lo que busca el proyecto del congresista [Jorge del Castillo] es que no se considere, por ejemplo, en nuestro caso a Fuerza Popular como una organización criminal. Las personas que integramos Fuerza Popular, por ejemplo, que hemos sido señaladas por el señor [José] Domingo Pérez como miembros de una organización criminal podemos tener una responsabilidad penal, pero no los partidos políticos”, aseveró Úrsula Letona.

“Las personas naturales tenemos responsabilidades penales, más las responsabilidades penales en nuestro país son objetivas y personales”, concluyó la exvocera de Fuerza Popular.

LEEApra presenta proyecto para que partidos no sean considerados organizaciones criminales

LEEMilagros Salazar: "No siento que se haya blindado al exjuez Hinostroza"

Relacionadas