Presentarán acción de inconstitucionalidad contra ley de 'bancada mixta'

Medida busca que congresistas no agrupados puedan conformar nuevas bancadas

Congreso de la República. Foto: Andina
Congreso de la República. Foto: Andina

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley de ‘bancada mixta’, con el objetivo de que los parlamentarios no agrupados puedan conformar nuevas bancadas.

Lescano aseguró a El Comercio que ya cuenta con las firmas para presentar, entre el jueves y viernes, la acción de inconstitucionalidad contra esta ley aprobada por el Congreso en setiembre del año pasado. 

LEE: Alberto de Belaunde formalizó renuncia a Peruanos por el Kambio

“En el caso del oficialismo renunciaron tres legisladores debido a un claro caso de traición por parte del presidente. ¿Entonces por qué los vamos a sancionar y decirles que no pueden formar su bancada? Ellos no tienen la culpa”, afirmó Lescano.

Como se recuerda, el Congreso culminó el 2017 con un fraccionamiento en Fuerza Popular y renuncias en Peruanos Por el Kambio y Alianza para el Progreso.

Cabe indicar que la ley aprobada en setiembre pasado, plantea que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados, y a quienes el consejo directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia, se vean obligados a elegir entre las siguientes opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada ‘bancada mixta’ para no agrupados.

La norma se aprobó horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declaraba inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo aprobada en octubre del 2016, en la que se prohibía la conformación de nuevas bancadas parlamentarias.

LEE: Pleno del Congreso aprueba proyecto sobre creación de bancada mixta

Según Yonhy Lescano, debido a los antecedentes de su primer pedido de inconstitucionalidad, esta vez el trámite sería más rápido. Si el fallo tiene el mismo sentido que el del año pasado, los hoy seis congresistas no agrupados podrían crear una bancada o sumarse a otros grupos parlamentarios.

Relacionadas