Lescano: "Solicitaré la nulidad del nombramiento de Chlimper y Rey en el BCR"

Congresista dijo que no cumplen con los requisitos 

Congresista Yonhy Lescano.  Fuente: Agencia Andina
Congresista Yonhy Lescano. Fuente: Agencia Andina

El legislador Yonhy Lescano informó que en la próxima Junta de Portavoces presentará un pedido de nulidad de la elección José Chlimper y de Rafael Rey como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

“En la próxima Junta de Portavoces solicitaré la nulidad del nombramiento de José Chlimper y Rafael Rey. En el primer caso es por falta de solvencia moral y el segundo por falta de conocimiento en la materia”, sostuvo en conversación con Andina. 

[LEE: Letona: José Chlimper cumple con la "idoneidad moral" para el BCR]

Lescano indicó que el planteamiento lo hará en la segunda semana de noviembre, cuando termine la semana de Representación Parlamentaria. 

De acuerdo a la normativa, la elección de los miembros del BCR establece que quienes sean propuestos para el cargo deben ser personas con probada solvencia moral y conocimientos, requisitos con los que los nombrados no cumplen, según Lescano. 

Comentó también que en el caso de Elmer Cuba no hay mayor cuestionamiento porque se trata de un economista con trayectoria. 

Además, señaló que esta elección podría perjudicar la imagen del Congreso porque no se ha pensado en el interés nacional ni se ha concertado con todas las fuerzas políticas. 

[LEE: Zavala espera que el BCR siga como organismo técnico e independiente]

“Ejercer la mayoría sin concertar y  volver a las viejas prácticas del pasado nos va pasar la factura”, refirió. 

Cabe recordar que el pasado jueves el pleno del Congreso eligió a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como miembros del BCR.

Relacionadas