Yonhy Lescano planteará cambios en la figura de vacancia presidencial

Precisó que se deben evaluar los plazos para no tener juicios breves

Congresista Yonhy Lescano. Foto: Agencia Andina
Congresista Yonhy Lescano. Foto: Agencia Andina

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, indicó que planteará a su bancada la necesidad de hacer cambios y precisiones en la figura que plantea la vacancia presidencial. Esto servirá para promover una reforma normativa que permita evitar que sea un proceso breve. 

“El procedimiento hay que hacerlo un poco más amplio para el trámite de la vacancia, con mayores plazos para no tener juicios sumarísimos (breves)”, indicó Lescano a la Agencia Andina. 

LEELescano: En Acción Popular la mayoría de congresistas no apoyaremos la vacancia

Luego que se votara en contra de la vacancia presidencial presentada contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró que se deben ampliar los plazos para admitir y tramitar la vacancia. Asimismo, indicó que se debe precisar mejor lo referido a incapacidad moral permanente. 

Para Lescano, se podría emitir una norma que complemente el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el cual establece los procedimientos y requisitos de votación de un pedido de vacancia presidencial

LEELescano: Odebrecht debería entregar toda la información de los involucrados

“Se podría modificar, pero, obviamente, si un presidente es inmoral, se tiene que ir. Que sea ebrio habitual, que maltrate a su familia o que sea una persona que incurra reiteradamente en actos de corrupción. Eso se puede precisar como causales de incapacidad moral”, dijo. 

Relacionadas