León sobre Mamani: "Esperaremos nueva Legislatura para que caso se vea en Pleno"

La congresista dijo que la única forma de que se vea antes es que Daniel Salaverry convoque a una legislatura extraordinaria

Luciana León, congresista del Apra. Foto: El Comercio

La congresista Luciana León (Apra) ha considerado que el caso de Moisés Mamani sobre el levantamiento de su inmunidad se verá en el Pleno para la siguiente legislatura, que inicia en marzo.

Esto luego de que la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria que ella preside aprobara por unanimidad el informe sobre este caso para que pueda ser debatido por todas las bancadas.

"Como Comisión vamos a enviar lo actuado al Consejo Directivo y va a proceder que el Pleno del Congreso lo pueda ver", explicó León Romero después de la sesión matutina en la que se discutió este caso.

"Salvo que el presidente del Congreso haga una sesión extraordinaria tendremos que esperar a una nueva legislatura para que se proceda de acuerdo al reglamento", comentó a los medios.

El caso Donayre

Minutos después, en la misma sesión, se votó por el caso del general Edwin Donayre, condenado a cinco años de cárcel por el caso denominado 'Gasolinazo', una serie de compras irregulares de combustible a favor de un grupo del Ejército que estaba a su cargo.

León ha comentado que la presidencia de la Comisión estaba de acuerdo con aprobar la inmunidad debido a que habían realizado las consultas respectivas con el Poder Judicial sobre el caso, sin embargo un pedido del fujimorismo bloqueó esta intención.

"Ese era el sentido de la presidencia pero acá manda la mayoría, que decidieron esperar a que Constitución emita este informe para decidir si cumplir la sentencia. Lamentablemente no se ha puesto un plazo para que Constitución emita el informe, estamos quedando en suspenso", ha mencionado León.

El congresista Carlos Tubino presentó una cuestión previa para que la votación se dé luego de que la Comisión de Constitución (que tuvo más de 50 días el caso, sin resolverlo) emita una opinión y en base a esta votar el caso. 

"(Ahora estamos) a la espera del pronunciamiento de la Comisión de Constitución. No es lo que hubiese querido ni lo que estábamos solicitando", aseguró León Romero.

LEEMoisés Mamani: informe que recomienda levantar su inmunidad fue aprobado

LEECongreso: ¿qué es la inmunidad parlamentaria y por qué se aplica?

Relacionadas