Ledesma: Si se amedrenta a instituciones, estamos ante un escenario golpista

Magistrada se pronunció sobre investigación de Comisión Permanente del Congreso por caso El Frontón

Video: América Noticias

Tras la investigación de la Comisión Permanente del Congreso a cuatro magistrados por haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986, la magistrada Marianella Ledesma se pronunció esta mañana en Canal N.

Explicó que el caso no está cerrado y presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el amedrentamiento recibido por parte del Congreso de la República. "Hemos ido a la CIDH a plantear una denuncia para que nos acompañe en el proceso de acusación constitucional a la que estamos sometidos 4 magistrados por haber corregido un pedido del procurador del Estado para que se haga el conteo de votos en el caso El Frontón", dijo.

La magistrada remarcó que la independencia "hay que defenderla" y manifestó que si la bancada fujimorista, que es mayoría en el Congreso, pretende hacer tambalear a las instituciones, se estaría ante un escenario golpista. "Si yo busco descabezar, descontrolar a las instituciones que garantizan los derechos fundamentales y el orden constitucional, de hecho, que podría sostener que estamos trabajando un escenario golpista para legitimar situaciones que a futuro se podrían dar".

LEECaso El Frontón: Poder Judicial lo consideró como delito de lesa humanidad

Añadió que "lo que nosotros advertimos es (que hay) historias creadas de manera ficticia porque no existe ninguna alteración de decisiones firmes o la cosa juzgada como se alega y que todo magistrado está obligado a respetar" y explicó que "El PJ ha declarado que este caso es de lesa humanidad, pero los señores de la Marina que estaban procesados han ido al TC para decir que se pronuncie y diga que el caso no es de lesa humanidad. Ese pronunciamiento se pidió el 2013 pero no se logró la mayoría de 4 votos para pronunciarse si era o no de lesa humanidad, entonces el procurador del Estado ha planteado que se corrija ese conteo de votos". 

Ledesma advirtió que ante un escenario de amedrentamiento, la institucionalidad "se está quebrando" y dijo que al margen de su permanencia en el cargo, lo que se busca defender es la institucionalidad en el país.

Relacionadas