Ledesma: "La Constitución señala que los magistrados somos independientes"

Reafirmó en se estaría buscando provocar "un escenario golpista" con denuncia a magistrados del Tribunal Constitucional

Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. Foto: captura de TV

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció respecto a la acusación constitucional realizada contra cuatro miembros de dicha institución de parte de la agrupación Fuerza Popular. Al respecto indicó que se estaría buscando provocar “un escenario golpista”.

“Cuando leemos del uso de otras acusaciones constitucionales contra funcionarios, yo me pregunto, ¿no es que estamos preparando un escenario en el que se busca alterar las reglas y alterar el equilibrio que debe regir la vida democrática en la que aspiramos todos vivir? Un escenario golpista, a esto estaríamos caminando si es que seguimos en este panorama”, sostuvo en un reportaje de Cuarto Poder.

LEELedesma: Si se amedrenta a instituciones, estamos ante un escenario golpista

Los cuatro magistrados fueron acusados constitucionalmente por presuntamente haber violado el principio de cosa juzgada y prevaricato; pues cambiaron los efectos de un fallo que dieron sus predecesores que establecía que en el caso El Frontón, no se procesan delitos de lesa humanidad. 

Los magistrados argumentan que corrigieron el fallo anterior porque se malinterpretó como favorable un voto que en realidad no lo era. Lo que llama poderosamente la atención es que la Comisión Permanente haya abierto proceso a los magistrados cuando el caso está todavía en curso pues los ex marinos imputados han presentado un recurso para que el TC reponga el fallo que los favorecía.

“Cómo se puede resolver un caso judicial teniendo abierto un proceso de vacancia, de retiro del cargo. Ese es un tema de avasallamiento a la independencia judicial. Es como si yo tengo pendiente resolver un pedido de reposición y me ponen un arma de fuego para amedrentarme y decirme ahora resuelve. Eso es afectar la independencia”, acusó Ledesma.

LEECarlos Ramos: Sería bastante grave una sanción a magistrados del TC

En defensa de su autonomía y contra lo que consideran una clara amenaza, los magistrados han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que vigile de cerca el proceso que se les está siguiendo en el Congreso y que podría terminar con su destitución.

“La Constitución señala que los magistrados somos independientes, es una garantía constitucional. La Constitución también dice que no se debe interferir en causas que están en giro como se pretende hacer y también la Constitución dice que los magistrados no respondemos por nuestros votos ni nuestros pronunciamientos jurisdiccionales”, afirmó. 

 

Relacionadas