Leche Gloria vs. FDA: cinco claves para entender a detalle la controversia

La exdecana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio, sugirió que en Perú se cree una agencia autónoma que regule los productos alimentarios

Leche Gloria tendrá que retirar su producto

El último 9 de julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) incluyó a Leche Gloria en una lista roja de alimentos a causa de problemas en el etiquetado, por lo que han ordenado la suspensión de su venta y distribución en ese país y en Puerto Rico.

En la siguiente nota te explicamos a detalle todo el tema y las implicaciones que tendrá para la empresa y en nuestro país.

1. ¿Qué es el FDA y cuál es su implicación en el caso?

Para entender el proceso es necesario conocer, en primer término qué es el FDA y cuál es su implicancia en el tema de alimentación en EE.UU.

El FDA o Food and Drug Administration es una agencia autónoma federal que se encarga de controlar todos los productos alimenticios y farmacéuticos que ingresan al territorio estadounidense.

Esta agencia se ha encargado de evaluar recientemente la composición exacta de Leche Gloria, que entra al país a través de la empresa Suiza Dairy, y ha declarado que la denominación "leche evaporada" no aplica para el producto vendido por la empresa peruana, por lo que se ordenó la suspensión de su venta.

Al respecto, Saby Mauricio, la exdecana del Colegio de Nutricionistas ha explicado el motivo en el que se sustenta esta prohibición.

"En Estados Unidos han sacado un reglamento que dice que para que un producto sea nombrado como leche debe tener un 100% de leche fresca", explicó.

2. ¿Por qué pusieron a Gloria en una lista de alerta roja?

La leche fresca, según los estándares norteamericanos (FDA) y mundiales (que maneja el Códex Alimentario, realizado por la FAO, una suerte de "biblia" de los alimentos permitidos en el mundo) es aquella que contiene, en su estado puro, la secreción mamaria del ganado.

"(Del mismo modo) Para tener leche evaporada, lo que se hace es quitarle el líquido a la leche fresca. Y para convertirla en leche polvo le quitas todo el líquido y te queda en polvo", explicó Mauricio a Canal N. 

En ese sentido, en el producto vendido por Gloria en ese país (y también en Perú), se le ha añadido leche en polvo a su composición. Por este motivo ahora es considerada una "mezcla láctea", mas no una leche "evaporada".

La agencia determina que si es que un producto está incluido en esta lista roja, activa la alerta de importación y puede ser retenida sin examinación física por esta infracción, relacionada a un mal etiquetado. 

3. La posición del Grupo Gloria

A través de un comunicado, la empresa Gloria aseguró que adecuará sus productos a los estándares requeridos por la FDA, que se han convertido en "muy rigurosos", y se comprometió a continuar elaborando productos de calidad tanto en el Perú como en el extranjero.

"Los productos que exportamos a más de 50 países se elaboran conforme a la norma del Códex Alimentarius que es la norma internacional para la elaboración de leche evaporada", aseguró Fernando Devoto, director legal del Grupo Gloria.

También hubo un pronunciamiento de José Moscoso, gerente general de la empresa que distribuye el producto en EE.UU., Suiza Dairy, quien dijo a El Comercio que no existe una sanción de la FDA a la marca.

4. ¿Qué hay de la legislación peruana?

En el Perú, la situación es distinta. Las entidades encargadas de la fiscalización y supervisión de compuestos en alimentos son la Digemid y la Digesa. Pero para la experta Saby Mauricio, el rol cumplido por ambas es insuficiente.

"Cuando vas a registrar un producto y sacas un registro, este pasa por una declaración jurada que le entregan a Digesa. Y de todos esos productos, solo un 10% es analizado", explicó Mauricio.

"Digesa es muy débil como autoridad porque depende de un ministerio que tiene poco presupuesto. Digemid es otro bracito, o un apéndice. Lo que necesitamos es una autoridad autónoma que vea tema de alimentos, que nos proteja de verdad", apuntó.

Lo que postula la experta es que en el Perú se cree una suerte de FDA, una agencia autónoma que regule y supervise el tema farmacéutico y alimentario para evitar confusiones por temas de composición.

5. Las exigencias de los productores de leche peruanos

En cuanto a los productores, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú ha pedido cambiar el reglamento de leche para, como en Estados Unidos, tener las mismas leyes y poder plegarse a un sistema de exigencias como las del FDA.

"Los ganaderos necesitan una asistencia técnica de la tecnología. Es momento que la industria se ponga de acuerdo con ellos. Tenemos capacidad de producción (de leche) en el Perú, que no se diga lo contrario", explicó la experta.

No obstante, pese a todos los cuestionamientos y temas técnicos, Mauricio asegura que el producto de Gloria "no es malo" ni pernicioso. "Finalmente es nutriente, tiene proteínas, calcio, zinc, pero no tiene la composición que debería tener la leche", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Gloria responde tras ser incluida en lista roja de la FDA de Estados Unidos

Etiquetas:

Relacionadas