Gloria responde tras ser incluida en lista roja de la FDA de Estados Unidos

Gloria respondió por alerta y aseveró que se adecuarán a las nuevas disposiciones para continuar exportando leche evaporada

Gloria responde por alerta.

La empresa Gloria S.A de nuevo en el ojo público. Esta vez se trata de su leche evaporada Suiza, que se exporta a los Estados Unidos y Puerto Rico desde hace 10 años, la cual ha tenido que salir del mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó una alerta de exportación el día 9 de Julio indicando los siguientes puntos:

El artículo parece estar mal etiquetado. El alimento no parece ajustarse a dicha definición y estándar […] que se define como "Leche Evaporada" a "el líquido alimento obtenido mediante la eliminación parcial de agua solo de la leche".

Fernando Devoto, director legal del grupo Gloria, sostuvo que lo que hace Estados Unidos es “asegurarse que se cumpla con la norma interna para la elaboración de la leche evaporada”.

“La variante es una formulación que exige que la leche evaporada para Estados Unidos se elabore únicamente extrayendo agua a la leche fresca”, explicó.

A pesar de que la alerta se dio hace más de 20 días, recién se conoció públicamente, luego que se retiraran los productos de Gloria de los supermercados.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que la alerta debió haberla dado en el Perú, hace varios días, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Dentro de la alerta se ha señalado otros productos como leche condensada, leche baja en grasas, y hasta leche de oveja, sin embargo, el representante de Gloria indicó que esto debe ser un error de copia y pega de los términos arancelarios de la aduana.

“Nosotros solo estamos exportando leche evaporada y condensada, pero esta alerta solo se aplica a la leche evaporada”, afirmó Fernando Devoto.

Mediante un comunicado, la empresa Gloria indicó que esta adecuación dispuesta por la FDA difiere de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada, según el Codex Alimentarius, norma con que fabrican sus productos. Devoto aseveró que se adecuarán a las nuevas disposiciones y continuarán exportando la leche evaporada. 

Por otro lado, descartó que la tradicional leche evaporada entera de etiqueta azul que se comercializa en el Perú, tenga algún tipo de cuestionamiento.

Por su parte, Crisólogo Cáceres de Aspec, dijo que evaluarán los productos de la empresa Gloria.

“Nosotros como Aspec vamos a dar a conocer mañana, luego de hacer un trabajo de monitorio en el mercado, si los productos que han sido objetos de cuestionamiento en Estados Unidos, se están comercializando en el Perú y si están incurriendo en alguna violación a las normas consignadas en la legislación nacional”, advirtió.

Finalmente, según Devoto, la leche evaporada se volverá a vender en Estados Unidos y Puerto Rico, bajo las medidas recomendadas desde el 15 de agosto aproximadamente. Cabe mencionar que esta alerta no lleva consigo una sanción.

LEEIndecopi: Sala de protección al consumidor confirmó sanción a Gloria, Nestlé y Laive

LEEIndecopi sancionó a Gloria, Laive y Nestlé con multa de más de S/4 millones

Relacionadas