Lecaros: "Decisión sobre PPK tiene que respetarse y cumplirse"

El presidente del Poder Judicial ha señalado que la edad sí es un factor a evaluar para estos fallos

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, se ha pronunciado respecto de la orden de detención preliminar en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El magistrado ha mencionado que es necesario que se respete y se cumpla y que las partes implicadas pueden apelar como parte del debido proceso.

"Lo importante es que es una decisión judicial que tiene que respetarse y cumplirse. Es una solución del juez que es recurrible. Podrán apelar y ahí será revisada", ha mencionado.

Además, Lecaros ha preferido no adelantar opinión sobre el tema porque en el proceso "no están consentida la resolución" todavía. Es decir, continúa su curso. 

"Hay muchos factores que tienen que determinarse. Supongo que el juez habrá analizado lo relativo a la edad y por qué dictó la medida teniendo 81 años", mencionó.

En el caso de Kuczynski, investigado por corrupción en el marco del megacaso de Odebrecht, Lecaros dijo que podría dictarse arresto domiciliario, prisión preventiva o comparecencia simple.

Por otro lado, respecto de las declaraciones del juez César Hinostroza ante un juzgado en España donde pidió que no lo dejen volver al país porque le esperaría la muerte en la cárcel, Lecaros respondió.

"El señor Hinostroza no sufre ninguna persecución política. Eso de que sería una condena a pena de muerte no tiene ningún sentido. En Perú no existe pena de muerte", ha señalado.

LEEPJ: conoce el perfil de José Luis Lecaros, el nuevo titular de la institución

LEEJosé Luis Lecaros es el nuevo presidente del Poder Judicial

Relacionadas