Lecaros: Congreso es una muralla infranqueable para juzgamiento de legisladores

José Luis Lecaros reafirmó que el Poder Judicial debe decidir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresó su malestar por la forma en que el Congreso frena los juicios contra los legisladores debido a que retrasan o niegan los pedidos de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

“El Poder Judicial ha encontrado muchas veces que el Congreso es una muralla infranqueable respecto al juzgamiento de algunos legisladores. Menos de la mitad de los pedidos de levantamiento de inmunidad que se planteó por la Corte Suprema ante el Congreso han sido atendidos positivamente, y esto demuestra que algo está fallando”, señaló Lecaros.

Desde Trujillo, reiteró que el Poder Judicial debe decidir el levantamiento de la inmunidad de los congresistas.

“Que sea la sala plena de la Corte Suprema integrada por 19 magistrados, la que levante la inmunidad, luego de hacer un estudio jurídico del caso. Las demoras en el levantamiento de la inmunidad ocasionan que haya fugas, retardos y todos los problemas que se deriven de que un procesado que presuntamente ha cometido un delito pueda ser juzgado”, afirmó Lecaros.

En otro momento, rechazó que magistrados den declaraciones políticas en torno a la cuestión de confianza, esto en alusión al fiscal José Domingo Pérez.

“Los magistrados no podemos dar opiniones políticas de ningún tipo. Yo me sorprendo cuando veo algunos fiscales que se disparan como si fuesen congresistas o candidatos al Congreso, eso está absolutamente prohibido”, enfatizó.

LEE: Yesenia Ponce: Comisión de Levantamiento de Inmunidad verá su caso el 5 de junio

LEEDel Solar: “Queremos cambiar las reglas para tener una política más limpia”

Relacionadas