Lava Jato: comisión del Congreso espera que se despolitice la investigación

Testigos en Brasil mencionaron nombres e instituciones en Perú.

Lava Jato: testigos en Brasil mencionaron nombres e instituciones en Perú
Lava Jato: testigos en Brasil mencionaron nombres e instituciones en Perú

El testimonio de los colaboradores eficaces en Brasil sobre el presunto pago de coimas a empresas de ese país a cambio de licitaciones de obras públicas será una gran ventaja para la comisión que investigará sus implicancias en Perú, sostuvo hoy el parlamentario Jesús Hurtado (FP).

“Los colaboradores eficaces han dado nombres e instituciones en Perú, de modo que esa es una gran ventaja, en tanto que no empezaremos de cero, sino que tendremos elementos de juicio para hacer nuestra labor hacia adelante”, declaró a la Agencia Andina.

Hurtado, al ser el legislador de mayor edad en la comisión Lava Jato, será el encargado de su instalación este lunes. Este grupo de trabajo tiene un plazo de 120 días calendario para investigar los vínculos de funcionarios del Estado peruano con las empresas vinculadas a casos de corrupción en Brasil, que también llevaron a cabo obras en Perú.

“Queremos que se despolitice por lo menos y se haga una investigación objetiva y seria. Espero que lleguemos a tener ese criterio para el análisis de los hechos que ya han ocurrido”, dijo.

Refirió que el objetivo principal de la comisión, de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República, es elaborar recomendaciones, proyectos de ley y propuestas de cambios en el Poder Ejecutivo, para que no se repitan casos de corrupción, si los hubiera.

Indicó, asimismo, que a partir de las declaraciones del colaborador eficaz José Dirceau ante la justicia brasileña, se procederá a invitar a las primeras personas ante la comisión Lava Jato. 

“Ya tenemos algunas personas que están relacionadas con las obras que se han hecho, empezando por la Interoceánica en el tramo 4, el Metro de Lima, y también obras a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, mencionó.

Señaló que debido al plazo de 120 días tendrán que indagar en función de algunas obras específicas y representativas, porque sería difícil ver la totalidad de aquellas efectuadas por parte de las compañías brasileñas relacionadas con este caso.

Por último, manifestó que la representación de dos congresistas de la bancada de Gana Perú en la comisión Lava Jato podría verse disminuida a una, tras la renuncia del legislador Ronald Acha a ese bloque político.

Relacionadas