Lambayeque: Lobos marinos murieron por comer pescado contaminado con plaguicida

Imarpe informó que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional

Imagen no encontrada

Lambayeque.

El Ministerio de la Producción lamentó la muerte de unos 50 lobos marinos en las costas de Lambayeque. Informó que las investigaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyeron que los animales fueron envenenados con pescado contaminado con plaguicida.


 


El análisis a los cuerpos de los lobos marinos que vararon en la Playa Bodegones arrojó que la causa de la muerte fue la presencia de carbamatos, un plaguicida de uso común empleado habitualmente en la agricultura y como método de control de plagas originadas por roedores.


 


“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semi digerido, además de la presencia de carbamatos”, se concluye que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales” señala el informe.


 


El Ministerio de la Producción anunció que se realizará una investigación para dar con los responsables, por tratarse de especies protegidas por el Imarpe. Como se recuerda, los lobos marinos chuscos fueron encontrados en enero del presente año. La mayoría eran machos y en sus estómagos se encontró restos de redes de pesca.


Relacionadas