Lambayeque: arqueólogos descubren 3 tumbas de la cultura Mochica

Los investigadores hallaron ceramios, pectorales de cobre y coronas. Esperan financiamiento para continuar con los trabajos

Las excavaciones se iniciaron la quincena de diciembre

Las ofrendas colocadas en las tumbas como ceramios, pectorales de cobre y coronas revelaron a los arqueólogos que se trataba de personajes ligados a la nobleza de la época. En uno de los entierros se encontró lo que serían los restos de una mujer junto a un niño de aproximadamente tres años, alrededor de ellos vasijas escultóricas.

En la segunda tumba hallaron la osamenta de un hombre acompañado de un camélido, a su alrededor coronas, vestido de placas, diademas y ceramios. Las vasijas según los arqueólogos representan rostros con ciertos defectos faciales como labio leporino.

Otra particularidad en la tumba fue la falta del cráneo del personaje, para lo cual existirían diversas explicaciones. La tercera cámara funeraria evidenció un cráneo humano, al llegar al fardo funerario encontraron 150 vasijas y restos de huesos de camélidos. Además de una corona, máscara funeraria y estandartes, que sería de un jefe militar.

Las excavaciones se iniciaron la quincena de diciembre. Los arqueólogos esperan financiamiento para continuar con los trabajos que permitan conocer más de la cultura Mochica.

CONOCE MÁS | Lambayeque: descubren plataforma mochica de 1500 años de antigüedad

CONOCE MÁS | Verónica Linares se transformó en la Señora de Cao

 

Relacionadas