Lamas Puccio a Toledo: O vienes voluntariamente o te traen

El penalista explicó que lo ideal es que el expresidente regrese al Perú por su cuenta, pues una eventual extradición por el caso Odebrecht tomaría varios meses

Luis Lamas Puccio, ex abogado de Alejandro Toledo. Foto: El Comercio
Luis Lamas Puccio, ex abogado de Alejandro Toledo. Foto: El Comercio

Hay varias posibilidades para que Alejandro Toledo regrese al Perú a afrontar la investigación en su contra por el caso Odebrecht, señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien anteriormente patronicó al exmandatario.

En entrevista con Canal N, indicó que lo ideal sería que Toledo vuelva al país voluntariamente, pues este sería el proceso más simple y rápido. 

[LEE: Toledo: "Que digan en qué banco me han dado US$20 millones"]

"Hay varias posibilidades. La primera es que venga motu proprio, como lo ha dejado entrever en el sentido de que hay una acusación contra él. Hay una serie de imputaciones contra él, y una persona que es motivo de este tipo de acusaciones, lo primero que debe hacer es recurrir a la justicia para aclararlo", declaró.

En cambio, dijo Lamas Puccio, un eventual proceso de extradición tomaría muchos meses y dependería de la justicia del país donde fuese detenido el expresidente, dilatando la investigación del caso.

"Acá también hay dos opciones: o vienes motu proprio o te traen. Si vienes motu proprio, puedes estar acá en las próximas 48 horas. Si te vas a someter a un procedimiento para traerte, posiblemente pasen muchos meses. Y en la expectativa de que de repente no te pueden traer porque de por medio estaría un proceso de extradición", agregó el abogado.

Relacionadas