Kuntur Wasi: gobierno finalizó el trato para resolver por mutuo acuerdo el caso Chinchero

La empresa Kuntur Wasi no descarta ir a un arbitraje internacional

Caso Chinchero. Foto: Andina
Caso Chinchero. Foto: Andina

El gobierno, a través de la Comisión que lo representa en controversias internacionales, envió el último jueves un documento con el que da por finalizado el período de trato directo que tenía con la empresa Kuntur Wasi. 

Estas tratativas buscaban dar por finalizado el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. El Estado decidió dar por concluido este contrato unilateralmente, por lo que el caso se dirime en instancias internacionales.

"Nos sorprendió recibir el oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos, venía siendo evaluada por los agobados del Estado", ha dicho José Carlos Balta, el gerente general de Kuntur Wasi.

LEE TAMBIÉN: Chinchero: MTC llegó a un acuerdo con una comunidad para venta de terreno

Las posiciones antagónicas tienen que ver con la temporalidad del contrato. Kuntur Wasi dice que la resolución por parte del estado era indebida por las cláusulas firmadas durante la concesión, mientras que el gobierno aduce la caducidad del contrato al no cumplir con los requerimientos.

Kuntur Wasi está evaluando la posibilidad de iniciar un arbitraje internacional para solucionar esta controversia, según aseguraron en un comunicado.

"Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales desde el inicio de la concesión y siempre hemos tenido la mejor disposición para llegar a una solución amistosa", comentó Balta.

Relacionadas