Bachelet: Primer Gabinete Binacional será en junio de 2017

Así lo confirmó la presidenta chilena tras su reunión con el mandatario peruano PPK

PPK y Bachelet se reunieron en Chile. Foto: Presidencia Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunión con su homóloga Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda dentro del marco de su visita oficial para firmar importantes acuerdos bilaterales.

“Hemos establecido el mecanismo de gabinete binacionales de ministros que se reunirá por primera vez, suponemos en Perú, ya se definirá, en junio de 2017”, expresó tras una reunión bilateral  con el mandatario peruano PPK en la sede del Palacio de La Moneda.

De esta manera, resaltó, ambos países posicionan el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de agenda compartida.

“Para ello se reactivarán las reuniones de mecanismos bilaterales en áreas como la economía, el comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales”, dijo Michelle Bachelet.

[LEE: PPK en Chile: Es una visita de Estado, vamos a estrechar la relación]

También convocarán a un mecanismo de consulta y coordinación política, conocido como "2+2", y resultados de estas tareas será presentado al Gabinete Binacional de ministros.

Michelle Bachelet destacó que en el encuentro con PPK se reafirmó el diálogo permanente, la profundización de la relación bilateral y el fortalecimiento de la confianza mutua y la transparencia entre ambos países.

“Hemos avanzado firmando un nuevo tratado de extradición que reemplaza al de 1932, un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos y un acuerdo interinstitucional entre las agencias de cooperación”, añadió.

Asimismo, sostuvo que buscan profundizar la relación comercial a través del Tratado de Libre Comercio entre los países de la Alianza del Pacífico, impulsando la reinserción de estas economías en el mercado global, y mirando especialmente hacia el Asia Pacífico.

Al referir que seguirán promoviendo el libre comercio, el crecimiento sustentable e integral y el desarrollo humano, señaló que Chile ha expresado formalmente su apoyo al proceso de ingreso del Perú a la OCDE.

[LEE: PPK: "Yo también creo en el amor, pero no a costa del Estado”]

En otro momento, Bachelet dijo que se busca fomentar la interconexión eléctrica bilateral, y reimpulsar las conversaciones para concretar el proyecto de interconexión eléctrica Tacna – Arica y el tren rápido entre estas dos ciudades.

El espíritu de trabajo cooperativo, añadió, trasciende a los gobiernos centrales y alcanza a los parlamentos, por ello las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado chileno y del Congreso peruano se reunirán en enero de 2017. (Andina)

Relacionadas