PPK: proyecto de Chinchero ha sido una frustración muy grande

Jefe de Estado reiteró que proyecto de construir aeropuerto se dará sí o sí

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia
Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski habló sobre algunos de los temas, que desde su visión, fueron los más problemáticos que ha afrontado su gestión en su primer año. El Ejecutivo realizó un balance durante la sesión del Acuerdo Nacional a puerta cerrada.

“Una frustración muy grande [es el proyecto del aeropuerto de Chinchero]. Porque yo creo que este proyecto se politizó, es un proyecto que fue tema de una licitación, tuvo bases quizá no transparentes como debiera ser y por esa razón se ha suspendido. Pero el proyecto como tal sí va a ir adelante, y estamos viendo cómo el Gobierno empieza inmediatamente el movimiento de tierras y después se licitará la concesión del aeropuerto una vez que esto esté andando”, señaló PPK.

LEE: PPK sobre pedido de Keiko: "Nosotros leemos los tuits con mucho interés"

Otro tema que trató el jefe de Estado fue el del sector Salud. “Lo que paso es que el SIS (Seguro Integral de Salud) que estaba diseñado para 10 millones de personas aumentó a 17 millones. Y no había plata para hacerlo. Entonces ahí hay todo un ajuste que explica por qué hay tanto malestar, por ejemplo, con  los tomógrafos, medicamentos, etcétera”, mencionó a la prensa.

Otros puntos débiles que mencionó el jefe de Estado fueron en el sector de Agricultura y en Educación. “En Educación, nosotros prometimos que el sueldo mínimo para los maestros sería 2 mil soles. Y eso se va a dar, lo que pasa es que se va a dar en unos meses más de lo que habíamos dicho. Dijimos que iba a ser en el primer año de Gobierno y se va a hacer en los primeros 18 a 20 meses, porque la caja [recaudación] está muy por debajo de lo que pensábamos el 28 de julio pasado”, precisó.

Kuczynski también mencionó que el crecimiento del país se ha visto afectado por el Fenómeno El Niño Costero y el caso Lava Jato (que incluye a la constructora brasileña Odebrecht), ésta última paralizó varios grandes proyectos como el Gasoducto Sur Peruano.

“¿Cuál es el lado positivo? Viene la reconstrucción. Ya se ha transferido mil 600 millones de soles a las regiones y municipalidades. Vienen los proyectos de saneamiento y agua potable, que han significado una transferencia de más de 4 mil millones de soles este año y están trayendo a 650 mil nuevos usuarios al sistema de saneamiento. Esos son factores positivos que se van a ver”, mencionó.

LEE: PPK pide a productores de Pisco trabajar más para promocionarlo

Por otro lado, el jefe de Gabinete Fernando Zavala destacó el diálogo con Fuerza Popular. “Hemos abierto un canal de comunicación que va a ser importante para lanzar más rápido los temas que tienen que ver en la relación entre Fuerza Popular y el Gobierno y también el Congreso y el Poder Ejecutivo”, mencionó.

Relacionadas