PPK: Autogolpe del 92 y lo ocurrido en Venezuela son parecidos

Mandatario sostuvo que ambos son golpes contra la democracia

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que hay un parecido entre el autogolpe que perpetró Alberto Fujimori en Perú en 1992 y lo ocurrido en Venezuela, donde el Tribunal Superior de Justicia disolvió la Asamblea Nacional. El mandatario habló con Univisión.

[LEE: Venezuela: Parlamento iniciará proceso contra magistrados del Tribunal Supremo]

“A mí me parece que es muy parecido. Como dicen en inglés: ‘si hace cuac y camina como un pato, es un pato’”, indicó PPK al responder sobre si ambos hechos tenían algún parecido.

El mandatario sostuvo que se están desconociendo las elecciones parlamentarias venezolanas. “Aquí en Perú hemos vivido golpes de Estado y eso nos parece que es lo peor que puede ocurrir, aquí debemos restablecer el orden democrático”, señaló Kuczynski.

Situación de huaicos y el caso de Toledo

El mandatario habló sobre la situación de los huaicos e inundaciones que fueron causados por el Fenómeno El Niño costero. Explicó además las razones que lo llevaron a no declarar en emergencia el país.

“Cuando se declara en emergencia nacional se compra directamente. Las municipalidades hacen sus compras sin licitaciones y como aquí hemos estado atravesando el inmenso escándalo de corrupción de un contratista brasileño (Odebrecht) y posiblemente de otros, no queremos tomar medidas que puedan inducir a la corrupción”, señaló el presidente.

Respecto a Toledo, PPK dijo que tiene mucho que aclarar. “Hay muchas insinuaciones, hay colaboradores eficaces que dicen sus cosas y luego van a tener una sentencia más leve. Todo eso es un proceso que está en marcha, pero al final va a ser la justicia en el Perú la que decidirá si él [Toledo] recibió o no sobornos”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado comentó que ha aprendido bastante desde que asumió la presidencia. Mencionó que han tenido que afrontar los efectos del Fenómeno El Niño Costero y el caso Odebrecht.

[LEE: Esperan lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en el norte]

“Yo soy un señor de muchos años de experiencia, he trabajado 60 años y creía que con esa experiencia iba a llegar aquí suavecito nomás. Pero nunca pensé que iba a haber el escándalo de Odebrecht y otro [Fenómeno] El Niño e inundaciones. O sea que en la vida uno aprende hasta el último día”, explicó.

Relacionadas