Defensa de Korina Rivadeneira: Se han vulnerado sus derechos constitucionales

Estudio de abogados emitió comunicado con los argumentos de defensa de la ciudadana venezolana

Foto: América Noticias
Foto: América Noticias

La defensa de Korina Rivadeneira quiere dejar en claro los argumentos para que la ciudadana venezolana pueda quedarse en nuestro país. Para ello ha emitido un comunicado explicando detalladamenta los motivos por los que consideran que los derechos constitucionales de su patrocinada han sido vulnerados. 

A su abogado le parece muy extraño que se hayan realizado varios procedimiento en una misma fecha: “el 28 de febrero de 2017 (se emitió) Atestado por la División de Extranjería, Informe de la Sub Gerencia de Servicios Migratorios, Resolución de Gerencia y Orden de Salida”.  

[LEE: Korina Rivadeneira: alcaldesa de Huaral confirmó irregularidades en boda con Mario Hart]

“Lamentamos que la Superintendencia Nacional de Migraciones, haya procedido extrañamente de una forma tan célere, dado que evaluó la imposición de una sanción en una máximo de 5 horas y media desde la recepción del atestado policial (6:30 pm). Hecho que se ve agravado con la falta de notificación de inicio de procedimiento migratorio sancionador, vulnerando flagrantemente sus derechos constitucionales”, agrega el documento.

Finalmente se afirma que no se ha acatado lo que estipuló el TC sobre este caso: “No se ha acatado lo ordenado por el Tribunal Constitucional al haberse seguido un procedimiento migratorio sancionador aplicando normas que manifiestan un Estado de Cosas Inconstitucionales, siendo a todas luces la Resolución de Gerencia NULA”.

Korina Rivadeneira y su pedido de refugio

Sobre el pedido de refugio de Korina Rivadeneira, el comunicado recuerda que el Estado Peruano está suscrito a la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, hecha en Ginebra en 1951. Basándose en este acuerdo, la defensa argumenta: “se contempla no solo el otorgamiento de refugio por temas políticos, sino también por temas humanitarios”.

[LEE: Korina Rivadeneira se defiende y presenta carné de refugiada]

En ese sentido se hace referencia a la Ley de Refugiados: “(la norma) dispone expresamente que se considera como refugiado a la persona que debido a causas sobrevivientes surgidas en su país de nacionalidad o residencia, no puede volver o no quiere volver a dicho país debido al temor de sufrir persecución”.

Finalmente se recuerda que ante la crisis política, social y económica que se vive en Venezuela, el Estado Peruano emitió normas específicas para ayudar a los venezolanos que se encuentren en territorio peruano. Normas a las que apela Korina Rivadeneira como parte de su defensa. 

 

Relacionadas