Ketín Vidal: "Captura de Abimael Guzmán se dio bajo mi comando y supervisión"

Exjefe de la Dincote cuestionó reconocimiento del Congreso por captura de Guzmán

Ketín Vidal. Foto: El Comercio

El exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) Ketín Vidal, dijo desconocer por qué el Congreso, no lo tomó en cuenta para la distinción que realizará por la llamada "Operación Victoria", en cuyo marco se capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

En ese sentido, aseguró que él fue el artífice de la captura del cabecilla senderista, pero afirmó que pese a ello no buscó ningún tipo de reconocimiento, pues solo “cumplió con su deber”. 

LEE: El Gobierno promulgó ley que nombra héroes a miembros del GEIN

Antonio Ketín Vidal afirmó además que nunca reclamó el éxito de la captura, pues “fue un trabajo en equipo”.

“[La captura de Abimael Guzmán] se dio bajo mi comando y supervisión. […] No sé [porque no he sido tomado en cuenta]. Esa no es mi decisión, habría que preguntarle al Congreso. El Congreso ha debido llamar al jefe de Dincote para ver cuál fue el comportamiento [de los que participaron]. Yo he cumplido con mi deber y eso es todo”, dijo en el programa 2017 de Canal N.

“No solo yo [cumplí con mi trabajo], hay 10 mártires de la Dincote que han entregado su vida y sus familiares no van a recibir ninguna condecoración. Ellos trabajaron en muchos operativos”, agregó el general PNP en retiro.

Dijo que lamentablemente se le hizo mala fama por ser un jefe “muy derecho y digno”, incluso se le acusó de traidor.

“Sí, injusta, no la historia, porque la historia aún no ha terminado de escribirse, hay muchas cosas”, afirmó tras ser preguntado si la historia le había sido injusta, tras ser acusado de supuestas irregularidades en el periodo de la captura a Abimael Guzmán y no haber sido reconocido por su trabajo en el operativo.

En otro momento, dijo que su relación con el coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez siempre fue buena, pero con el general PNP en retiro y actual congresista de Fuerza Popular, Marco Miyashiro “casi no lo he visto porque él no era el jefe del GEIN para nada”.

“Miyashiro es héroe desde que es candidato al Congreso”, dijo Vidal, luego de rechazar que haya administrado los 2 millones de dólares que se destinó para las labores de Inteligencia del GEIN

LEE: Declaran "Héroes de la democracia" a equipo de GEIN que capturó a Abimael Guzmán

“La comisión se manejó de manera limpia, yo he dado ejemplo de honestidad y dignidad, hay gente que vive pues de la captura para toda la vida, yo he sido espada de honor de mi promoción, tengo una formación fuera del país en inteligencia y he sido un oficial digno en toda mi carrera”, concluyó Ketín Vidal.

La ceremonia de condecoración a los miembros del GEIN estará encabezada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y se llevará a cabo el martes 12 de setiembre.

Relacionadas