Kenji Fujimori solicitó que se archive denuncia constitucional en su contra

Presentó informe pericial solicitado por su defensa legal al perito físico acústico y video forense Pedro Infante Zapata

Congresista Kenji Fujimori. Foto: archivo El Comercio
Congresista Kenji Fujimori. Foto: archivo El Comercio

Kenji Fujimori, congresista no agrupado, presentó por escrito su descargo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. En el documento, pidió que el proceso de desafuero en su contra se declare improcedente o que sea archivado. 

Como se recuerda, los congresistas renunciantes a la bancada de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, fueron denunciados por estar implicados en una presunta negociación y compra de votos para evitar el segundo proceso de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

LEE: Fiscalía: Es inexacto afirmar que no recibimos al congresista Mamani

Según argumentó Kenji, esta denuncia “no cumple con las exigencias normativas contenidas en los literales a y c del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República”. Refirió que esto configuraría una vulneración al debido proceso, según informó el diario El Comercio. 

“La incorrecta descripción de los cargos atribuidos tanto respecto a los hechos, como a la calificación jurídica, suponen una clara vulneración del derecho al debido proceso tanto en su faz formal como material”, indicó. 

Asimismo, sostiene que “la vulneración de la faz formal viene dada por el incumplimiento de la exigencia contenida en el literal a del artículo 89 del Reglamento del Congreso, que exige a la denuncia una descripción clara de los fundamentos de hecho y de derecho por los cuales se acusa al congresista. Ello no ha tenido lugar en la presencia denuncia constitucional. Y en su faz material, se vulnera el debido proceso por cuanto los hechos imputados y la calificación jurídica de los mismos resultan abiertamente inexactos impidiendo un correcto ejercicio de mi derecho de defensa”. 

LEE: Aráoz: Que el Congreso apoye a Vizcarra y no repita la mala experiencia

El parlamentario consideró que seguir adelante con la denuncia, “con todas las falencias de las que adolece generará un proceso nulo por vulnerar las exigencias del procedimiento legal establecido y el contenido constitucionalmente protegido al debido proceso”. 

Como parte de su defensa, adjuntó un informe pericial solicitado por su defensa legal al perito físico acústico y video forense Pedro Infante Zapata, quien tomó en cuenta cinco archivos de video propalados en una conferencia de prensa por Fuerza Popular. Según indican, “los archivos de video analizados no presentan características de originales o de copias espejo” y hubo “manipulación controlada en la migración desde la fuente original hacia la fuente de reproducción”.

Relacionadas