Congreso suspendió a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

La decisión del Pleno sobre Kenji se tomó por 58 votos a favor

Kenji Fujimori. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra, por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por la presunta compra de votos para impedir la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Tras una extensa sesión plenaria, la representación nacional también dispuso comunicar al Jurado Nacional de Elecciones sobre esta situación para que extienda la acreditación de los accesitarios. 

LEE: Kenji Fujimori a Keiko: “Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”

La votación se hizo por separado y en dos bloques. En primer lugar se votó la acusación constitucional, es decir, los delitos y luego, la suspensión por cada de los legisladores.
Por 61 votos se aprobó la denuncia constitucional contra Kenji Fujimori y posteriormente, 58 congresistas acordaron suspenderlo.

La denuncia constitucional y la suspensión de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se aprobó por 57 votos a favor, cada una.

Minutos antes se aprobó por mayoría que los congresistas miembros de la Comisión Permanente que no votaron la denuncia constitucional puedan hacerlo en el Pleno, sólo para el caso de la suspensión. 

LEE: Frente Amplio presentará nuevo pedido de censura contra Luis Galerreta

Tras el retiro de varios parlamentarios del Hemiciclo por estar en contra de la interpretación en dicha votación, el Pleno suspendió la sesión hasta el jueves en la mañana.

No se votó por el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

 

 

[PREVIA]

El pleno del Congreso debate desde las 11 de la mañana de este miércoles la denuncia constitucional N° 195 en contra de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. De los tres congresistas solo dos se encuentran en la sesión, Ramírez no se encontraba al inicio de la jornada.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe que recomienda la destitución de los tres parlamentarios implicados en el caso 'Mamanivideos'. Si el Legislativo vota en mayoría por el desafuero, deberán tomar el lugar de los tres apartados congresistas accesitarios.

 

Relacionadas