Keiko Fujimori y PPK se disputan votos del interior del país

En ciudades como Trujillo, Keiko Fujimori ganó en todos los distritos, mientras que en Lima, PPK obtuvo el mayor porcentaje de votos en distritos de clase media y alta. 

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputan votos del interior del país. Foto: Diario El Popular

A 5 semanas de la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) siguen técnicamente empatados en todas las encuestas publicadas después del 10 de abril.

Si bien en el resultado general fue la lideresa de Fuerza Popular quien ganó en la mayor parte del territorio nacional, la tendencia de votación y el comportamiento del electorado cambia para el próximo 5 de junio. 

En la ciudad de Lima solo los distritos de clase media y alta, ubicados en el centro de la provincia, le dieron su voto a PPK, mientras que toda la periferia votó por Keiko Fujimori

[LEE: Yanacocha niega hostigamiento a familia Chaupe Acuña]

En Trujillo, provincia con más de 700 mil votos, la hija de Alberto Fujimori ganó en todos los distritos. Sin embargo, cuando analizamos la intensidad de la votación de PPK vemos que pese a no ganar en ningún distrito trujillano tuvo su mayor porcentaje de votos en Larco Herrera y Trujillo, dos de los distritos más céntricos. Todo lo contrario ocurre con Fujimori, cuya intensidad de votos crece en dirección hacia los distritos más alejados.

Al respecto, el politólogo José Carlos Requena sostuvo que la votación de Fujimori Higuchi es más alta en las zonas más alejadas del centro de la ciudad que es el único lugar donde PPK tiene un buen desempeño, de entre 17 y 33% mientras en el resto va por debajo de esos números donde Keiko Fujimori tiene un desempeño muy fuerte.

[LEE: Keiko: Fuerza Popular no dará preferencia a quienes se apelliden Fujimori]

Por su parte, en la ciudad de Arequipa, bolsón con más de 800 mil votos, además de PPK y Keiko aparece Verónika Mendoza, quien logra ganar en los distritos más extensos, especialmente de la periferia.

El caso de Cajamarca es único en su género. Gregorio Santos arrasó con los votos a nivel regional, pero en la ciudad de Cajamarca el resultado estuvo peleado entre este y Keiko Fujimori. Mientras Santos ganó en la periferia de la ciudad, Fujimori conquistó una franja central conformada por la capital de la provincia y los distritos aledaños. 

[LEE: 'Zazá' niega conocer a Gerald Oropeza]

Fuerza Popular ya tiene conquistada a una parte del electorado cajamarquino, sin embargo la lucha en Cajamarca será por los votos de Gregorio Santos, quien ganó en la mayoría de distritos con un discurso de oposición a la minería.

Cusco también es un caso particular. Allí la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, obtuvo una mayoría abrumadora. Sin embargo, en la provincia del Cusco se repite un escenario recurrente en otras zonas del país. Un distrito del centro fue conquistado por PPK, quien obtuvo su mejor votación en dos distritos céntricos: Cusco y Wanchaq, donde alcanzó el 33%, mientras que Keiko Fujimori fluctúa entre 8 y 27% en todos los distritos.

La primera vuelta demostró que el Cusco es una de las zonas con mayor índice de antifujimorismo a nivel nacional. La candidata de izquierda arrasó y Keiko Fujimori obtuvo una de sus más bajas votaciones. Para la segunda vuelta, Verónika Mendoza ha anunciado que la alianza que encabeza participará de las actividades de protesta contra la candidatura de Fujimori.

[LEE: Prisontec: Minjus causa demoras en instalación de bloqueadores]

Según la última encuesta de Ipsos, del total de ciudadanos que piensan votar por PPK un sorprendente 43% lo hará exclusivamente con la finalidad de que su rival no llegue a la presidencia. Según esa misma encuesta, el voto de PPK a nivel nacional está ubicado mayoritariamente en los niveles socioeconómicos A y B, mientras que el de Fujimori es más alto en los niveles D y E. 

El reto de PPK será convencer al electorado de los sectores más populares, el que le dio su voto a Verónika Mendoza y a Gregorio Santos en abril.

Relacionadas