Fuerza Popular: testigo revela presiones para confirmar aporte que nunca realizó

El colaborador involucró al legislador Rolando Reátegui: "Nos dijo que como gente de confianza nos pongamos como donantes"

Foto: Andina

“Yo nunca he dado ningún aporte”. Así comienza su declaración un testigo protegido de la Fiscalía de lavado de activos que investiga los aportes de Fuerza Popular en las campañas del 2011 y 2016.

“Después de las elecciones del 2011 se comunica conmigo Nolberto Rimarachin y me dice que Rolando Reátegui quiere hablar con nosotros en Nueva Cajamarca en el local del partido”.

En ese lugar “ya estaban reunidas unas ocho personas…Reátegui nos dice que se han excedido en la campaña y no pueden sustentar sus gastos de campaña…y por eso nos dice que como gente de confianza nos pongamos como donantes del partido”.
La propuesta tomó por sorpresa a todos.

“Pregunté si no iba a ver problema y Reátegui me dijo que no, que sólo quería para sustentar en la ONPE. Yo firmé dos papeles en blanco y me pidió la copia del DNI y esos dos papeles hemos firmado todos los que estuvimos ahí”.

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular: sospechosos aportantes del fujimorismo están bajo la lupa

El testigo firmó y se olvidó de este asunto hasta que cinco años después fue citado en la fiscalía. Estaba asustado y presionado.

“No fui por la presión que me estaban haciendo los miembros del partido político Fuerza Popular, Nolberto Rimarachín e Ytalo Pachas Quiñones, quienes me decían que declare que sí había aportado dinero a la campaña. Ytalo Pachas Quiñones me ofreció la suma de S/.1,000 soles para que vaya a declarar a Moyobamba y que diga que sí había aportado dinero al partido”.

El testigo protegido asegura que en otra ocasión, una comisión de alto nivel del
partido le entregó un folder con los documentos de los supuestos aportes que
realizó.

“En dicho folder figuraban tres aportes realizados a la campaña electoral por
el monto de 13,845 soles. El segundo por el mismo monto. Y el tercero por $5,000 dólares. Los cuales fueron depositados en la cuenta bancaria del partido Fuerza 2011”. Le hicieron un ofrecimiento a cambio de avalar los aportes ante la Fiscalía.

“Me dijo para darme 6 mil soles a cambio de que yo no venga a Lima y que iban a pedir que yo declare en la Fiscalía de Nueva Cajamarca. (Sólo debía decir) que yo he aportado el dinero a la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011 y que ellos me iban a buscar boletas y facturas para sustentar”.

El testigo no aceptó la propuesta y decidió contar toda la verdad ante la fiscalía. Su testimonio forma parte importante para sustentar la decisión judicial que ordenó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

Relacionadas