Keiko Fujimori exhortó a Humala dialogar con agricultores del Valle del Tambo

Ollanta Humala debería explicar a los agricultores del Valle del Tambo por qué cambió su visión respecto a la inversión minera, indicó la lidereza de Fuerza Social

Foto: AFP
Foto: AFP

La lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó el estado de emergencia en Islay decretado por el gobierno, y pidió al presidente Ollanta Humala ir a la zona de conflicto.

Fujimori señaló que el Ejecutivo no está entendiendo el reclamo de los agricultores del Valle del Tambo, cuyo descontento es legítimo ante la presencia de Southern Perú, empresa que hace cinco años anunció que extraería agua del subsuelo en aquella zona.

[LEE: Pérez Tello dijo que fuga de Belaúnde solo complica su situación]

"El problema de fondo es la desconfianza que existe por parte de la comunidad, por parte de los agricultores en el proyecto de inversión Tía María, en el proyecto de Southern Perú, como ustedes recordarán, hace cinco años esta empresa iba usar agua del subsuelo, e iba afectar directamente y de manera negativa a los agricultores", refirió.

Asimismo, lamentó que la decisión de suspender el proyecto minero haya venido de la empresa y no de parte del gobierno. En ese sentido, Keiko dijo que la suspensión debería darse por un periodo de dos años aproximadamente.

"Lo que hemos recomendado es que se suspenda este proyecto de inversión uno o dos años, que se retiren las fuerzas armadas, que se convoque a 
especialistas del medio ambiente para poder garantizar que los estudios de impacto medioambiental tengan los estándares internacionales y respeten el medio ambiente en el valle del Tambo", manifestó.

Por último, destacó la presencia de Ollanta Humala en la zona de conflicto, la cual dijo es necesaria para que explique a la población por qué ha cambiado su visión respecto a la inversión minera.

"Creo que la presencia del mandatario en el Valle del Tambo es fundamental, que les explique además por qué ha cambiado su visión, y sobre todo que hable con la comunidad. Los canales del diálogo se han roto, y eso se tiene que retomar primero suspendiendo el proyecto, y segundo lugar con la presencia del mandatario", explicó.

Lee más acerca de la fuga de Martín Belaúnde Lossio:

 

Relacionadas