Keiko Fujimori: Poder Judicial rechazó extender plazo de investigación por cocteles

Ministerio Público amplió investigación bajo la Ley contra el Crimen organizado para que plazo aumente a 36 meses

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó la solicitud que presentaron los abogados de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito Villanella, para impedir que el Ministerio Público pueda ampliar la investigación por los cocteles que realizó por su campaña a fines del 2015, según publicó el diario El Comercio.

LEEBecerril: Sánchez quiere investigar tres años a Keiko Fujimori de cara a elecciones

El fiscal José Domingo Pérez, luego de asumir las investigaciones contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori por los aportes que recibió en su campaña, decidió aplicar la Ley contra el Crimen Organizado, lo que le permitiría ampliar el plazo de investigación hasta por 36 meses. Por su parte, Elizabeth Arias Quispe, jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, consideró que no procede porque esa decisión no contó con el sustento suficiente.

El Poder Judicial manifestó que las ampliaciones que aplicó la fiscalía en otras ocasiones se aprobaron fuera de los plazos correspondientes y cuestionó que 18 meses después de la investigación preliminar, el Ministerio Público decida aplicar la Ley contra el Crimen Organizado. Por esto, la jueza decidió declarar fundada la solicitud de Fujimori Higuchi y su esposo, y pidió al Ministerio Público que termine la investigación preliminar. Además, decidió dar 10 días de plazo para que el fiscal José Domingo Pérez decida si archiva el proceso o si da paso a una investigación preparatoria.

LEEKeiko Fujimori: ONG hizo aporte irregular para campaña de Fuerza Popular

Recordemos que, la investigación preliminar empezó el 8 de marzo del 2016, pero recién el 16 de setiembre del año pasado, el caso pasó a manos de José Domingo Pérez. Luego, el 27 de setiembre, se confirmó que se aplicaría la Ley contra el Crimen Organizado para la recepción de información que recibirían el 13 de noviembre desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los aportes que hizo la ONG LVF Liberty Institute.

Relacionadas