Keiko Fujimori: los demás involucrados en la investigación contra Fuerza Popular

Estas son las once personas y el papel que, según la Fiscalía, cumplían dentro de la organización criminal que se creó al interior de Fuerza Popular 

Fiscal José Domingo Pérez ha pedido también prisión preventiva para once implicados en caso Keiko Fujimori. Foto: captura de TV

A continuación, estas son las once personas y el papel que supuestamente, en la opinión de la Fiscalía, cumplían dentro de la organización criminal, que es el supuesto del Ministerio Público, se creó al interior del partido Fuerza Popular y para las que el fiscal José Domingo Pérez ha pedido también prisión preventiva.

La relación de Ana Herz De Vega y Keiko Fujimori data de los años noventa. Cuando Keiko asumió como primera dama, ella se convirtió en su asistente personal y consejera. Su cercanía a Keiko es tal que salió de Palacio a su lado tras la caída del régimen fujimorista y muchos años después organizó todos los detalles de su boda con Mark Vito.

Pier Figari saltó a la fama durante la última campaña cuando protagonizó un violento incidente en Arequipa. Figari y Joaquín Ramírez se enfrentaron a un grupo de manifestantes anti fujimoristas que esperaban a Keiko en el aeropuerto de esa región. Durante esa campaña, tanto Figari como Herz básicamente operaban como jefes de campaña de Fuerza Popular.

El siguiente asesor de Keiko en orden de importancia, según la Fiscalía, era Vicente Ignacio Silva Checa. El testigo protegido 3 afirmó que es un asesor muy importante en el entorno de Keiko, pues esta le consulta temas relevantes sobre el manejo del partido. Junto a Figari y Herz, Vicente Silva Checa sería parte del círculo de confianza más íntimo de Keiko Fujimori.

Después de los 3 asesores del círculo de confianza más cercano de Keiko Fujimori, resaltan los que, según la fiscalía, solicitaron y recibieron el dinero ilícito de la caja 2 del departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht: el Secretario General de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama y su Secretario de Economía Nacional Augusto Bedoya Camere.

La siguiente implicada por la Fiscalía es Adriana Tarazona Martínez de Cortés, tesorera alterna de Fuerza 2011 y mujer de confianza de Keiko, a quien asiste desde que era primera dama. El testigo protegido 3 detalló que la cúpula de la organización le encargó a Tarazona entregar el dinero de Odebrecht a Rolando Reátegui para que este se encargara de buscar a los falsos aportantes que lo justificarían.

La siguiente en la lista es Carmela Paucará, sindicada como la secretaria personal de Keiko Fujimori durante la campaña del 2011, y como tal, la responsable de manejar la agenda de la excandidata presidencial. El testigo 3 la señala como una pieza fundamental pues sabía al detalle todo lo que hacía Keiko y podría conformar sus aseveraciones.

Otro de los imputados es Jorge Yoshiyama, el sobrino de Jaime Yoshiyama, sindicado como uno de los responsables de buscar y reclutar falsos aportantes para introducir a las cuentas del partido el dinero de Odebrecht en el 2011. También es acusado de intentar convencer a los aportantes fantasma de declarar que sus aportes eran reales y, a quienes habían dicho la verdad, persuadirlos de modificar sus declaraciones.

Patrizia Coppero, que figura con aportes que suman más de 79 mil soles. Ella aseguró que nunca vio el dinero, sino que su entonces esposo Giancarlo Bertini, amigo de Jorge Yoshiyama, sólo la hacía firmar los recibos y suponía que se trataba de dinero de la sociedad conyugal. Además, Coppero detalló que su exesposo convenció a otros amigos en común de aparecer como aportantes a través de Jorge Yoshiyama.

El esposo de Patricia Coppero, Giancarlo Bertini, también está acusado de formar parte de esta presunta organización criminal. Su exesposa ha declarado ante la Fiscalía que Jorge Yoshiyama llegó la oficina de su esposo con varios fajos grandes de dinero en efectivo. Para el Ministerio Público, Bertini Vivanco ayudaba a Jorge Yoshiyama a conseguir falsos aportantes para depositar a sus nombres, en las cuentas de Fuerza 2011, el dinero ilícito de Odebrecht.

Los otros dos acusados de formar parte de esta presunta organización criminal son Ytalo Pachas Quiñones y Luis Alberto Mejía Lecca, ambos por haberse encargado de contactar a los falsos aportantes para intentar convencerlos por todos los medios de que mintiesen en sus declaraciones ante la fiscalía. Ambos son sindicados como responsables de ocultar información y obstruir la investigación.

LEEKeiko Fujimori: "No voy a tener la garantía de un juez imparcial"

LEEAlberto Fujimori pidió que se respete el "derecho a la libertad" de su hija Keiko

Relacionadas