Karina Beteta: "No hay acuerdo de bancada para pedir la renuncia de PPK"

La información que dio la congresista fujimorista contrasta con una declaración de Héctor Becerril, que asegura lo contrario

Entrevista a Karina Beteta

La congresista de Fuerza Popular y miembro de la Comisión Lava Jato, Karina Beteta, dijo que la intención del partido es que el presidente Kuczynski termine su mandato pero que debería darle una explicación a los peruanos por estos supuestos vínculos entre empresas suyas y pagos de Odebrecht cuando fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Además, comentó en entrevista con el programa De 6 a 9 de Canal N, que la bancada no ha acordado pedir la renuncia de PPK. Sin embargo, el legislador Héctor Becerril dijo lo contrario en entrevista con RPP. La crisis presidencial y política y lo que viene ahora en la siguiente entrevista.

Mario Ghibellini: Han pedido la renuncia del presidente Kuczynski. ¿Esto corresponde a una decisión de la bancada?

Karina Beteta: "Es un tema que preocupa. Genera mucha incertidumbre, esto nos va a afectar, seguramente la economía va a cambiar en el país. En Fuerza Popular somos demócratas, respetamos que el pueblo ha elegido al señor Kuczynski para que sea presidente y queremos que culmine su mandato. Pero es necesario para que el país tenga un rumbo seguro, corresponde al presidente ser transparente y decir cuál fue su participación en estos hechos".

MG: Pero en la intervención de Becerril se habla directamente de renuncia…

KB: "Es entendible la indignación de los congresistas y de los ciudadanos por estas mentiras, dichos, contradichos que lo que ha generado es agudizar más al país. No hay un acuerdo formal de bancada en el que hayamos pedido la renuncia o vacar al presidente".

MG: Entonces fueron intervenciones individuales, y los congresistas se lanzaron por la libre…

KB: "De manera individual cada congresista expresa su malestar al conocer que no era tan cierto lo que muchos asesores señalaban, de que la Comisión Lava Jato quería desprestigiar al presidente".

MG: Pero la posición de los congresistas es una posición política que están expresando o un programa al que avanzan…

KB: "Esas posiciones, entiendo, son a título personal de los congresistas".

LEE TAMBIÉN: Bartra: Posible sesión de Lava Jato con PPK debe ser pública

MG: ¿Usted comparte la idea de que lo que hace falta es una renuncia?

KB: "Yo voy a ser respetuosa de la comisión a la que integro. Quien habla ha pedido al presidente que reciba a la comisión para tener un diálogo directo".

MG: Disculpe. Me dicen que el congresista Becerril ha dicho en RPP hace unos minutos que este es un acuerdo de bancada, el pedir la renuncia del presidente. ¿No es una contradicción con lo que usted dice?

KB: "Yo creo que no hay contradicciones. Nosotros de manera orgánica…no es un acuerdo de bancada. Yo puedo responder por mis declaraciones. De manera institucional siempre la bancada se ha comunicado a través de conferencias sobre los acuerdos que podamos tener. En este momento yo puedo manifestar que son a título personal de cada congresista".

MG: Entiendo que el oficio que envía la congresista Bartra a los representantes de Odebrecht es de fines de noviembre. ¿La respuesta llegó el 12 de diciembre. La pregunta la hacen de oficio o ustedes estaban buscando una información que sabían que existía?

KB: "Es un documento que solicita la presidencia de la Comisión Lava Jato a las instituciones y funcionarios que hayan podido tener participación de manera directa o indirecta en esto. La presidenta envía la solicitud a todos los funcionarios, y Odebrecht responde al oficio a través de Mauricio Cruz, su representante".

MG: Ayer, la congresista Milagros Salazar decía que hay más documentos o información. ¿En la comisión saben que existe algo más?

KB: "Seguro la congresista quiso referirse a qué consistían estas asesorías. Estamos hablando del proyecto Olmos, o Rutas de Lima, la línea 2 a la que habrían hecho asesoramiento, o Kuntur Wasi. Son obras que son materia de investigación en la Comisión Lava Jato".

MG: El presidente ha dicho que finalmente se reunirá con la Comisión Lava Jato. ¿Ustedes establecerán una fecha? ¿Cuál es el procedimiento?

KB: "Por respetar la prerrogativa del mandatario, la presidenta (de la Comisión Lava Jato) le mandó un documento para que el presidente fije la fecha, hora y lugar donde va a recibir a la Comisión. Eso ya ha ocurrido hace semanas atrás. Hasta hoy no ha habido un contacto formal, como enviar un documento formal o llamada para poder solicitar que se fije fecha y hora para recibir a la Comisión. Esperemos que el presidente envíe el documento y nosotros seremos convocados para que de manera orgánica aceptemos esta propuesta de recibirnos".

MG: ¿Cuál es su posición sobre la sesión del presidente con la Comisión?

KB: "Debería ser, por la salud del país, una sesión pública, aunque aún no hay un acuerdo".

Relacionadas