Justiniano Apaza no cree que comandos Chavín de Huántar deban ser héroes

El parlamentario sostuvo que la acción de rescate no fue tan heroica como para otorgar la distinción 'Héroes de la Democracia'

Justiniano Apaza. Foto: Difusión
Justiniano Apaza. Foto: Difusión

El congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, sostuvo esta tarde que no considera como heroica la acción de los comandos que participaron en el rescate de los 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador de Japón en diciembre de 1996 por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Esto en medio del pedido de respaldo del proyecto de ley que busca declarar como 'Héroes de la Democracia' a los comandos participantes en la operación 'Chavín de Huántar'.

Apaza indicó que su opinión se brinda a título personal, pues a nivel de bancada aún no se tiene una postura definida frente a la posibilidad de que los 140 comandos de la Operación Chavín de Huantar sean declarados 'Héroes de la Democracia' si el proyecto es aprobado.

[LEE: Piden respaldar proyecto que declara héroes a comandos Chavín de Huantar]

Según cita el diario El Comercio, el parlamentario declaró: "Voy a dar una opinión muy personal porque a nivel de bancada no la tenemos. ¿Si deben o no ser considerados héroes? Creo que no. Porque los héroes son los que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”.

El legislador explicó su opinión e indicó que “Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico como para ser héroes. Nos ponemos en el caso de que muchas veces se rescatan a personas y (ellos) no son (considerados) héroes”. Por su parte, el congresista fujimorista Carlos Tubino pidió apoyar el Proyecto de Ley N°1038/2016-CR presentado por la congresista aprista Luciana León.

Relacionadas