Desestiman solicitud de impedimento de salida del país para viudo de Edita Guerrero

Poder Judicial informó que pedido presenta omisiones. Fiscalía tiene tres días hábiles para subsanar errores

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura declaró inadmisible el requerimiento de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura para que se ordene el impedimento de salida del país de Paul Olórtiga Contreras, viudo de la fallecida cantante Edita Guerrero

En los fundamentos de su resolución, la jueza Daiana Serván Sócola, indica que “el requerimiento fiscal no se encuentra debidamente motivado”. Por el contrario, indicó presenta una serie de omisiones. 

[LEE:Muerte de Edita Guerrero: presunta amante de Paul olórtiga negó supuesta relación]

La jueza refiere que la Fiscalía sostuvo que Paul Olórtiga Contreras tiene la condición de “investigado” por los presuntos delitos de parricidio, feminicidio o lesiones graves seguidas de muerte en agravio de Guerrero Neira. Sin embargo, no ha adjuntado la disposición fiscal en la que conste que dicho ciudadano está en la situación de investigado.  

“Esto resulta necesario dado que no se puede restringir derechos fundamentales sin tener la certeza de la existencia de una investigación contra quien se exige la medida coercitiva”, indicó la jueza Daiana Serván Sócola en su resolución. 

[LEE:Ministerio Público pidió impedimento de salida del país para esposo de Edita Guerrero]

El juzgado además informó que la Fiscalía tampoco presentó “elemento de convicción alguno del que se infiera que la muerte de la supuesta agraviada tenga causas no naturales o que acrediten lesiones graves como lo exige el artículo 121 del Código Penal. Por el contrario, refiere, los ‘elementos de convicción’ que ofreció afirman lo contario”. 

“La Fiscalía debe exponer las razones y los elementos por los cuales considera que la muerte de Guerrero Neira no se debió a causas naturales”, dijo la titular del juzgado agregó que la Fiscalía tiene tres días hábiles para que subsane las omisiones.

Relacionadas