Junta Nacional de Justicia: ¿Qué es y cuáles serán sus funciones?

El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura será reemplazado por la Junta Nacional de Justicia, la cual es parte de la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo

Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado CNM. Foto: El Comercio
Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado CNM. Foto: El Comercio

Tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Ejecutivo, mediante referéndum, dispuso la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ente que se encargará del nombramiento de jueces y fiscales cada siete años.

Su conformación y la elección de sus miembros

Esta nueva institución estará conformada por siete consejeros titulares, los cuales serán elegidos por meritocracia, en un proceso a cargo de una comisión especial encabezada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Dicha comisión estará conformada por el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor de la República, Nelson Shack y dos rectores de universidades licenciadas con 50 años de fundación (uno público y otro privado).

¿Cuáles son sus funciones?

El proyecto de reforma constitucional enviado por el Ejecutivo para fortalecer la composición y funciones del CNM fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Con este consentimiento, se dispuso la creación de la Junta Nacional de Justicia, pero ¿cuáles serán sus funciones?

La Junta Nacional de Justicia nombrará, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a jueces y fiscales de todos los niveles. Además, decidirá la ratificación de ellos cada siete años.

Asimismo, el organismo aplicará sanción de destitución a jueces y fiscales supremos, así como de amonestación o suspensión de hasta 120 días calendario debidamente motivada y con previa audiencia del interesado.

Además, la JNJ ejecutará en conjunto con la Academia de la Magistratura, la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales cada tres años y medio. Los que no sean ratificados o destituidos no podrán ingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Un punto importante es que, desde su creación, el Gobierno le otorgará a la JNJ un plazo de 18 meses para que los nuevos miembros revisen todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por sus antecesores, que fueron apartados por actos de corrupción.

LEEPleno del Congreso votará hoy proyecto de ley sobre la JNJ

LEEOliva sobre JNJ: comisiones de Justicia y Constitución llegaron a un acuerdo

Relacionadas