Julio Guzmán: las contradicciones del candidato de Todos por el Perú

Postulante ha cambiado varias veces de opinión sobre diversos temas como la ley de consulta previa

Julio Guzmán. Foto: lucidez.pe / Video: Cuarto Poder

Julio Guzmán es el candidato de Todos por el Perú. Pasó del rubro “otros” de las encuestas a segundo lugar según los últimos sondeos. Sin embargo, sus contradicciones le han traído más de un dolor de cabeza.

[LEE: Julio Guzmán confía en un fallo favorable del JNE sobre su candidatura]

En un principio, el candidato Guzmán sostuvo que estaba en contra de la ley de consulta previa. Un día después aseguró que estaba a favor. Igual en el caso de la unión civil, primero mencionó que tenía una posición personal que no podía decirla, pero luego que estaba a favor.

Pero los cuestionamientos más graves vienen sobre su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se desempeñaba como secretario general durante el tiempo que Juan Jiménez lo presidía.

Según la resolución del diario oficial El Peruano, Julio Guzmán renunció. El mismo candidato indicó en Facebook que lo hizo pues vio falta de liderazgo en el Ejecutivo. Sin embargo, luego trabajo en consultorías al Ministerio de Economía y Finanzas.

El congresista fujimorista José Elías, que no va a la reelección, aseguró que Guzmán tuvo mala actitud en una reunión con autoridades locales de Ica y Lima regiones. Ante esto envió una queja a la PCM  que habría generado su salida.

Otro cuestionamiento fue la participación de Julio Guzmán en un evento del Partido Nacionalista. El candidato de Todos por el Perú mencionó que participó como técnico de la PCM.

Sin embargo, José Pacheco, candidato al Congreso del Partido Nacionalista en La Libertad, sostuvo que el evento era solo para militantes.

Finalmente, Julio Guzmán denunció que era víctima de una “mano negra” sobre la posibilidad fuera de la contienda debido a irregularidades en su elección como candidato presidencial de Todos por el Perú.

[LEE: Julio Guzmán: "Vamos a demostrar que estamos de acuerdo a la ley"]

Sin embargo, el director del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Rodríguez, indicó que el proceso ya lleva varios meses y se notificó al partido con anterioridad. También comentó que ve difícil la apelación pues no hay más documentos que pueda presentar.

Relacionadas