Fernando Tuesta: Excluir a candidatos es inconstitucional

Sostuvo que fallo del JNE va en contra del derecho a elegir y ser elegido  

Afirmó que la exclusión de candidatos solo se ha dado en épocas de la dictadura / Foto: archivo El Comercio
Afirmó que la exclusión de candidatos solo se ha dado en épocas de la dictadura / Foto: archivo El Comercio

Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), sostuvo que es inconstitucional excluir a candidatos como César Acuña y retirar a Julio Guzmán del proceso electoral, pues van en contra de derecho de elegir y ser elegidos. 

[LEE: Julio Guzmán: cinco pasos para entender por qué quedó fuera de las elecciones]

“La ley de partidos políticos posterior a este (proceso), incorporan exclusiones e impedimentos que desde mi punto de vista son inconstitucionales, porque van en contra de los requisitos mínimos establecidos (como ser peruano de nacimiento) para el derecho de elegir y ser elegido”, dijo el analista político en los estudios de ‘d6a9’. 

Afirmó que la exclusión de candidatos solo se ha dado en épocas de la dictadura y resaltó que si los postulantes cometen omisiones o faltas deben ser sancionados de otra manera. 

“En general creo que no se debe excluir, porque implica un tipo de limitación al derecho de participación política (…) se puede decir que engañó y seguir, quien decide es el elector”, sostuvo. 

Tuesta Soldevilla citó como ejemplo a César Acuña que sufrió una fuerte caída en las encuestas, tras las denuncias por plagio. Resaltó que el fallo del Jurado Nacional de Elecciones le sirve como un “salva vidas”. 

“Él iba prácticamente a desaparecer y han visto la actitud de César Acuña, está feliz porque ha sido de alguna manera salvado, porque en realidad si cometió esta falta de ámbito penal pero estaba cayendo”, dijo. 

No obstante, el exjefe de la ONPE resaltó que estos en casos no existe fraude como los argumentó Julio Guzmán, sino que “la ley privilegia el papel”. 

[LEE: César Acuña: cronología del proceso que lo excluyó de la contienda electoral]

“Guzmán se equivocó de cambiar los estatutos y entró en la telaraña en parte por impericia y una pésima defensa hasta el último”, sostuvo.

Relacionadas