Juez de la Sala Penal Nacional investigado por supuesta coima

Juez antes estaba destacado en Áncash y es investigado de recibir dinero de ex gobernador regional

Juez Edhin Campos. Cuarto Poder

El juez Edhin Campos Brarranzuela integra, desde enero pasado, parte del colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional especializada en delitos de terrorismo. Actualmente lleva procesos como el que se sigue contra los terroristas de Sendero Luminoso por el atentado de Tarata ocurrido en 1992 en Miraflores.

[LEE: Caso Tarata: juicio oral contra cúpula de Sendero Luminoso continúa hoy]

Hasta antes de su designación fue presidente y juez titular de la Corte Superior de Justicia de Áncash. Pero, una sombra de duda se cierne sobre sus antecedentes.

Se trata de unos audios registrados de manera lícita en una investigación policial y fiscal efectuada contra el ex alcalde del distrito de Chavín de Huántar, Manuel Glicerio Páucar. Esta ex autoridad se encuentra hoy en la clandestinidad y sobre su cabeza pesa una recompensa de 30 mil soles, según el Ministerio del Interior.

En los audios registrados entre el 2014 y 2015 se escucha al propio alcalde y a sus familiares hablar de un supuesto pago de dinero a este alto magistrado ancashino con el objetivo de que lo libre de sus problemas con la justicia. Sobre el tema se venía hablando desde el 2014.

En noviembre de 2014, la OCMA abrió investigación en contra del juez Campos debido a una denuncia anónima que aseguraba que Páucar le había dado dinero para revocar la prisión preventiva dictada en su contra en primera instancia. En enero de ese año, un juzgado en Áncash había ordenado cárcel contra aquel imputándole una serie de delitos debido a irregularidades en su gestión, como la sobrevaloración millonaria de obras en el distrito por más de diez millones de soles.

Sin embargo, un mes después, en febrero, la justicia en Áncash le levantó a Páucar la orden de prisión preventiva lo que no lo salvó de ser vacado del cargo en mayo de ese mismo año. En el audio, registrado el 8 de junio de 2014, entre el ex alcalde y su hija Betsy Páucar Romero, se discute la forma de pago a sus acreedores quienes, al parecer, les exigían el dinero prestado para solventar el pago a un tal ‘Edhin’.

[LEE: Inmuebles de cúpula de Sendero Luminoso y MRTA serán rematados]
    
Betsy Páucar vuelve a hacer mención a un supuesto pago a una autoridad judicial en una conversación con su madre, Elsa Romero, el 8 de agosto de ese mismo año. El 11 de diciembre de ese mismo año, en otra llamada telefónica, Páucar le hace escuchar a su padre un reportaje de la televisión local que da cuenta de la denuncia.     

Sin embargo, las cosas cambiaron en el 2015. El caso de Glicerio Páucar por irregularidades en su gestión dejó Ancash para llegar a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima. El tema, al parecer, puso nerviosa a la familia del ex alcalde quienes ahora sí hacen una mención explícita del juez Campos en una llamada registrada en febrero 2015.

Según se desprende de la conversación, Campos se habría comprometido a archivar las denuncias.

En marzo de 2015, la fiscalía en Lima solicita una nueva orden de prisión preventiva, ya con Manuel Glicerio Páucar en la clandestinidad. Betsy Páucar le cuenta a su madre, que grabó al juez, al exigirle que les devuelva el dinero.

Los audios fueron entregados por la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios a los organismos pertinentes, entre ellos al órgano de control interno de la fiscalía suprema, en mayo del año pasado. En la OCMA dijeron que el caso estaba en investigación y que en un mes a más tardar concluiría.

Betsy Páucar  admitió a Cuarto Poder haber escuchado los audios cuando la justicia requirió de su manifestación. Según ella, no hacen alusión a ningún juez sino a un  primo suyo. Por lo demás, no quiso dar ni el nombre completo del familiar ni una alternativa para contactarlo.

[LEE: Caso Tarata: pedirán S/10 millones de reparación civil a cúpula terrorista]

En julio del año pasado, se volvió a dictar prisión preventiva en contra del ex alcalde Páucar, imputado de un rosario de delitos entre los que figuran el lavado de activos y el peculado. Mientras, el juez Campos fue premiado ocupando un alto cargo en el Poder Judicial.

Etiquetas:

Relacionadas