Juegos Panamericanos: suelo de la sede principal no sería el adecuado

Colegio de Arquitectos del Perú pide revisar estudio que se realizó pues terreno no sería el idóneo

Terreno en Villa El Salvador. Foto: Mundo Handball
Terreno en Villa El Salvador. Foto: Mundo Handball

El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) exigió al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal) que le presente el estudio de suelos de la zona donde se construirá la sede principal de los juegos en Villa El Salvador.

[LEE: Odepa aseguró que Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán un éxito]

De acuerdo al decano del CAP, José Enrique Aripse, mencionó que según la información previa, el suelo de la zona escogida no sería la adecuada para hacer edificaciones.

“Se requiere de un estudio de suelos vía perforación para garantizar que las edificaciones no se caerán tras un sismo”, indicó Arispe al diario Gestión. Recordó que el nuevo presidente del Copal les ofreció entregarles el estudio, pero siguen esperando.

Cabe recordar que la sede se ubicará en un terreno de casi 450 mil metros cuadrados en un área llamada Parque Zonal 26, cerca de San Gabriel y la Panamericana Sur. La inversión para la construcción será de 300 millones de dólares y se construirán 2 mil 200 departamentos para albergar a 8 mil 500 personas.

Otro de los cuestionamientos es que el terreno de la construcción se encuentra cerca a las lagunas de oxidación de aguas servidas. “La ubicación está en una zona altamente contaminada por las aguas residuales de los desagües y no vemos un proyecto de reubicación de esas aguas”, indicó Arispe.

[LEE: Panamericanos: Luis Castañeda propone declarar en emergencia las obras]

“Tampoco se están tomando en cuenta los requisitos de infraestructura para los juegos paralímpicos; las recomendaciones que hace la Odepa a nivel internacional. Eso va a significar en el futuro costos adicionales de los proyectos”, acotó.

Relacionadas