Sala Penal Nacional: jueces superiores advierten de clima de inestabilidad

Magistrados se pronunciaron tras la publicación del Estatuto aprobado por el Consejo Ejecutivo del PJ

Sala Penal Nacional: jueces superiores advierten de clima de inestabilidad

Un grupo de magistrados superiores del Poder Judicial expusieron ante los jueces supremos integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, que a la fecha se vive un clima de inestabilidad en el funcionamiento de la Sala Penal Nacional y Juzgados Penales Nacionales.

A través de un documento cursado por la presidenta del organismo, Inés Villa Bonilla, los magistrados se pronunciaron tras la publicación del Estatuto aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En él, indicaron que “la incorporación de las reglas para determinar la competencia en una resolución administrativa colisiona con el principio de reserva de la ley, y por tanto incurre en injerencia interna en la labor jurisdiccional de esta Sala Nacional”. El documento lleva la firma del juez Richard Concepción Carhuancho

LEE: Concepción Carhuancho: Entiendo que no se ha perdido la confianza en mí

Remarcaron, además, que esperan se tomen las acciones necesarias al considerar que el mencionado estatuto "afecta el principio de reserva legal para la determinación de la competencia actual de la Sala Penal Nacional; la institucionalidad y continuidad de este subsistema nacional".

El pronunciamiento destaca también: "Nos dirigimos ante el máximo órgano deliberativo del Poder Judicial, para poner en su conocimiento la inestabilidad en el funcionamiento de este órgano jurisdiccional con competencia nacional como consecuencia de la publicación de la resolución administrativa 325-2047 CE-PJ a través de la cual se aprueba el 'Estatuto de la Sala Penal Nacional'".

Como se recuerda, el último jueves, se aprobó la resolución administrativa por la que se ordenó que la Sala Penal Nacional ya no verá temas de lavado de activos vinculados a corrupción, sino que será el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

 

 

Relacionadas