Juan Sotomayor: las graves denuncias en su contra que fueron archivadas

Pese a varios elementos, Fiscalía siempre archivó las investigaciones en contra del alcalde del Callao

Alcalde Juan Sotomayor. Cuarto Poder / Foto: Andina

Gran parte de las paredes del primer puerto están pintadas con el nombre de Juan Sotomayor. Sin embargo, su nombre también aparece en lugares menos gratos para él: en denuncias hechas por la Procuradoría Anticorrupción del Callao.

En febrero del 2012, el concejo municipal del Callao decidió declarar el multitudinario programa Vaso de Leche en situación de desabastecimiento inminente. El alcalde Sotomayor estampó su firma autorizando la compra de varios productos pero con exoneración del proceso de selección, es decir, prácticamente a dedo.Una jovencita se convierte entonces en la mejor opción  para salvarlos de la desgracia.

[LEE: Juan Sotomayor: "No ha funcionado el estado de emergencia en el Callao"]

El caso que más llama la atención es el de Sthephani Inga Picón. Ella con tan solo 22 años de edad le vendió a la municipalidad provincial del Callao cerca de 1 millón 287 mil soles en productos como arroz, azúcar, hasta pota congelada. Cuando revisamos la lista de proveedores en la página oficial de OSCE encontramos que ella en toda su vida solo ha hecho una sola venta y es justamente al callao. En su dirección, que ella reconoce en Sunat, solo se encuentra su padre.

“Saber si ella le ha vendido al callao un millón, no sé, no vive acá, ella tiene su compromiso no sé dónde vive ella, sacó DNI ya le dije que la cambie”, dijo el padre de la joven, Esteban Inga Rojas

El padre de la proveedora estrella del municipio chalaco cuenta que ese año Sthephani vivía en uno de los humildes cuartos que ahora alquila. Las órdenes de compra de la Municipalidad consignan esa dirección como la oficina desde donde se proveyó por más de un millón de soles. Unos meses después de realizar la exitosa  venta dio de baja su ruc en Sunat.

La Fiscalía que archivó este caso, pero no es el único.  

A simple vista es una casa. Sin embargo, para la municipalidad del Callao es la dirección fiscal de otro de sus proveedores más exitosos: Jacqueline Pauca Sarmiento. Ella declaró que esa es la dirección de su empresa Servicios Generales Sarmiento, responsable de proveer a la municipalidad de postes, cables y varios productos técnicos relacionados con electricidad- La dueña del inmueble que entonces Jaqueline alquilaba dice no saber nada.

Doña Bertha nunca fue citada para Investigación alguna sobre este caso. Ante Reniec, Jacqueline declara que vive en el colegio estatal Renovación Palomino, pero ahí dicen que nunca vivió allí, solo su madre trabajaba allí.

Ni una luz de su paradero. Ahora el portal de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado indica que Jacqueline ha realizado ventas por casi 560 mil soles. Al igual que con Sthephani, la municipalidad del Callao es su cliente único.

En  las alturas más humildes del Callao también se realizaron ventas a la municipalidad. En Pachacutec, en una pequeña casa de un piso, supuestamente, es la dirección de Percy Timaná Zapata, otro ganador de la buena pro para venderle al municipio chalaco. El detalle es que por ningún lado se encuentra alguna empresa.

Sin embargo, la dirección de las órdenes de compra dio una pista para ubicarlo, supuestamente se encontraba en Fabrixmar, la empresa que ganó la buena pro para vender al municipio polos, vestuario y hasta refrescos por 31 mil 500 soles, pero nadie ha visto una empresa en el arenal.

Según los vecinos en realidad esta es la casa de su madre, doña Rosalinda. De acuerdo a las órdenes de compra desde esta supuesta empresa se vendieron distintas prendas a la municipalidad por cerca de 30 mil soles, pero la mujer que vive en la casa reconoce que sí es comerciante. Ella tiene un puesto ambulante de flores en el mercado de Pachacutec.

Pero para la Procuraduría Anticorrupción los montos y las inubicables empresas no son lo único extraño. Las firmas de los contratos las consideran sospechosas, por eso se entregaron los contratos firmados al reconocido perito grafotécnico Augusto Arbaiza para que las analice con la base de datos de Reniec.

[LEE: Wilbur Castillo y la vez que denunció una red de “chuponeo” en el Callao]

“Existe lo que se llama temblores gráficos que son propios de las imitaciones… …la mano no tiene la del titular se manifiesta en los temblores”, señaló Arbaiza.  Las firmas de los contratos tienen trazos diferentes a los de Reniec. Pero eso no es todo, para el perito hay evidentes diferencias en las marcas de Percy Timaná y Jaqueline Pauca.

Todas estas denuncias tenían como acusado al alcalde Juan Sotomayor. Pese a todo lo mostrado, para el Ministerio Público del Callao y la fiscalía anticorrupción no existen indicios suficientes para continuar una investigación preliminar y así llevar el caso al Poder Judicial.  Todas estas denuncias contra el alcalde Sotomayor y los proveedores,  fueron increíblemente archivadas.

Relacionadas