Pari sobre Gasoducto Sur: “Investigación debería centrarse en origen del proyecto”

Según Pari, es importante ver qué actores han contribuido al “concepto corrupto” de cómo rediseñar el Gasoducto Sur

Juan Pari se refirió al Gasoducto Sur. Video: Canal N / Foto: Andina

Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, consideró que el caso Gasoducto Sur debería investigarse desde el inicio del proyecto. Resaltó la importancia de conocer a “los actores” del rediseño de dicha obra.

“Con la existencia y las evidencias nuevas del Gasoducto Sur, creo que la investigación debería mirarse en cuatro puntos centrales. Uno, del origen porque el proyecto no nace con el contrato del 2014, el proyecto nace el 2008”, aclaró.

Según Pari, es importante ver qué actores han contribuido al “concepto corrupto” de cómo rediseñar el Gasoducto Sur. “El aspecto central que evidencia el acto mafioso de un contrato es que se obliga al Estado peruano pagar por 500 millones de pies cúbicos diarios, existiendo una demanda inferior”, detalló.

“No sabemos en qué formas los actores trabajaron en el rediseño junto con Odebrecht porque hay que pensar cómo es que se diseña y cómo se ve el proceso de la recuperación de la inversión según el ciclo del proyecto por 34 años”, señaló.

Pari manifestó que se obligaba a pagar al Estado un monto de 900 millones anuales por 34 años. “Por ello que los 7 mil millones resultaba una pequeña inversión frente a lo que se iba a recuperar”, apuntó.

LEEFiscal Mori sobre Liu Yonsen: No se puede descartar que sea llamado a declarar

LEEMinistra Flor Pablo sobre renuncia de Juan Carlos Liu: "Es una decisión personal"

Relacionadas