Juan Pablo II: el papa que se sintió "charapa" y cautivó a miles en Perú

Su frase "el papa se siente charapa" caló hondo durante su primer encuentro con el Perú en 1985

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Han pasado más de tres décadas desde la última vez que un pontífice pisó suelo peruano. El próximo 18 al 21 de enero el papa Francisco llegará al Perú y su visita genera expectativa ante el recuerdo de Juan Pablo II, quien estuvo en dos ocasiones en el país. En esta nota recordamos al papa que se sintió "charapa" y cautivó a un país entero. 

El 18 de mayo de 1920 en Polonia, Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska celebraban el nacimiento de su hijo Karol Józef Wojtyła, el menor de los tres hijos que alumbraron en su matrimonio. El deseo de su madre, católica ferviente, fue que el último de sus hijos naciera cerca de una iglesia a fin de que lo primero que oyera fueran los cánticos litúrgicos.

LEE: Papa Francisco en Lima: eligieron a diez finalistas para cantarle en su visita

Antes de los 25 años perdió a toda su familia por diversas causas. Su madre falleció cuando él tenía 9 años y poco antes el deceso de su hermana Olga, mientras que su hermano Edmund contrajo una enfermedad mortal mientras se desempeñaba como médico. Karol junto a su padre se trasladaron a Cracovia y siendo él de 21 años se produjo la muerte de su progenitor. 

Destacado deportista y trabajador diligente, decidió seguir su vocación religiosa en 1942 y en 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado monseñor Adam Stefan Sapieha, siendo ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946.

LEEPapa Francisco en Trujillo: hoy termina inscripción para misa papal

A la edad de 58 años fue elegido como pontífice de la Iglesia Católica, convirtiéndose así en el papa número 264. Tras suceder a Juan Pablo I se constituyó en el primer papa no italiano desde 1523 y en el primero en provenir de un país del entonces bloque comunista. Su rol como pontífice no estuvo exento de situaciones críticas; en 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza San Pedro del Vaticano y estuvo hospitalizado 2 meses y medio. Un año más tarde vivió un intento de atentado en Portugal.

Visitas al Perú:

Un par de años después, el 1 de febrero de 1985, Juan Pablo II realizó una visita de 5 días al Perú. Durante su visita a Iquitos pronunció la frase "el papa se siente charapa", ganándose de inmediato el cariño de la población local y nacional. Tres años más tarde, en mayo de 1988, regresó al Perú durante el Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano, su estadía duró 40 horas.

Juan Pablo II, llamado también 'el papa viajero' falleció el 2 de abril de 2005 y fue sucedido por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), quien a su vez fue sucedido por Jorge Mario Bergoglio (Francisco). Karol Wojtyła fue beatificado en mayo de 2011 y canonizado en abril de 2014.

 

Visita de Juan Pablo II al Perú. Foto: Iglesia del Cardo – blogger

Relacionadas